elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “El Gobierno tiene desde el mes de diciembre la cesión del edificio para albergar el Archivo Histórico Provincial y todavía no ha presentado ningún proyecto de adecuación”

  • El concejal de cultura exige que se ejecute el archivo y los expedientes sumarísimos del Ministerio de Defensa vuelvan a Castellón

El concejal de cultura, Miguel Angel Mulet ha pedido de manera contundente “que los papeles de los archivos sumarísimos del Ministerio de Defensa regresen a Castellón sin más dilación y que no manden una copia digitalizada ni se escuden en mentiras sobre que el archivo histórico provincial no existe”. Mulet ha informado que “el Ministerio tiene en su poder desde el mes de diciembre el documento de cesión del edificio que debe albergar el archivo histórico provincial que debe remodelar y adecuar el Gobierno. Con lo cual, si en estos momentos los trabajos para desarrollar el Archivo histórico no están en marcha es por culpa del retraso que el Gobierno siempre tiene con todos los proyectos que tienen que ver con Castellón”.

Mulet ha insistido en que “Castellón no puede ser ninguneada también en este tema. La ciudad, los historiadores y el patrimonio histórico de Castellón deben estar en nuestro municipio y a disposición de quien lo quiera consultar. Llevamos mucho tiempo trabajando en la conservación de documentos de todo tipo y estos no van a ser menos. Esta ciudad merece todo el respeto por su pasado como cualquiera de otros territorios. La cesión de este edificio ha tenido que superar los trámites de cambio de calificación de su uso y esto lo ha hecho de manera rápida, de forma que en menos de un año ha estado todo resuelto y puesto a disposición del Ministerio. Con lo cual, quien podría haber ido adelantando el proyecto es el Gobierno y no lo ha hecho y encima ahora nos castiga con anunciar que los papeles no volverán a Castellón”

Mulet ha señalado que “con las declaraciones públicas del subdelegado diciendo que Castellón no había cedido el edificio para el archivo, cuando hace más de dos meses que obra en poder el Ministerio, sólo queda en entredicho la falta de interés de los representantes del Gobierno en nuestra provincia que más que querer salvaguardar la memoria histórica, lo que tienen es memoria selectiva, porque solo se acuerdan de los proyectos que les convienen y no de los que la ciudadanía en general y la comunidad científica en particular les están pidiendo”.

Subir