elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la agricultura ecológica en pisos y viviendas unifamiliares en el taller de ‘Huerto Ecológico’

El Ayuntamiento impulsa la agricultura ecológica en pisos y viviendas unifamiliares en el taller de ‘Huerto Ecológico’
  • Plantas de interior, plantas en flor y decoración de balcones son los próximos temas que se tratarán en estos talleres

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la empresa Azahar Jardinería, ha organizado un nuevo taller municipal gratuito que tuvo lugar ayer y en el que aproximadamente medio centenar de personas aprendieron a cultivar un pequeño huerto ecológico en casa, utilizando abonos y productos que no son nocivos para el medio ambiente y evitando procesos que pueden adulterar las verduras y hortalizas.

En este sentido, inaugurado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el taller se dividió en dos partes: una primera en la que Sara Ramírez, técnica de Azahar, explicó a los asistentes las nociones básicas de la agricultura ecológica, cómo hacer un huerto ecológico familiar, tanto en viviendas con terraza (y disposición de los cultivos en jardineras) como en viviendas unifamiliares, donde es más sencillo poder llevar a la práctica esta iniciativa. La segunda parte del taller estuvo más orientada al control de plagas con productos que no agreden al medio ambiente ni al ecosistema que se integra en el huerto. Esta parte fue impartida por Francis Tirado, también técnico de Azahar Jardinería y Riegos.

El taller, que debe su éxito a que además de nociones teóricas se abordan también cuestiones prácticas y los asistentes pueden dirigir sus preguntas a los técnicos, abordó cuestiones como la preparación de la tierra o laboreo; la instalación del riego por goteo para el huerto, el acolchado con paja para mantener la humedad del suelo o la realización del compost en casa con deshechos de materiales orgánicos que no hayan sido cocinados para abonar las plantas. El concejal Romero ha destacado que los talleres continuarán el mes que viene, debido al éxito que ha tenido la iniciativa. El próximo 24 de marzo se abordarán las plantas de interior, mientras que el 21 de abril la temática versará sobre las plantas de flor y el 12 de mayo, decoración de balcones.

Subir