elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 42% de las chicas y el 39% de los chicos creen que no están educados en igualdad

El 42% de las chicas y el 39% de los chicos creen que no están educados en igualdad
  • La concejala de Igualdad ha presentado hoy los resultados de los talleres que han realizado alumnos de 5º de Primaria de 12 centros escolares de Castellón

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy en la presentación de las conclusiones de los talleres de coeducación que ha realizado el consistorio en 12 centros escolares de Primaria y cuyo objetivo es construir realidad desprovista de estereotipos sexistas para que no les limite en un futuro a la hora de tener una expectativa de su vida, que el 42% de las chicas y el 39% de los chicos creen que no están educados en igualdad. “Con estos talleres, queremos conseguir cambiar la realidad existente y que las relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad”, ha explicado la edil, quien ha remarcado que se han realizado 22 talleres en 44 sesiones y en éstos han participado 550 alumnos. La edil ha destacado que estos talleres, que se realizarán también en el segundo trimestre del año, se ofrecen a todos los colegios y son ellos los que optar por participar o no en los mismos. Así, en éstos han participado los colegios de Primaria Sanchis Yago, Illes Columbretes, Sebastián Elcano, Antonio Armelles, Serrano Súñer, Lope de Vega, Vicente Artero, Carles Selma, Ramiro Izquierdo, L’Illa, Escuelas Pías y Benadresa.

“El fin que queremos es conseguir que el alumnado fuera consciente de la diferencia entre género y sexo, visibilizar las diferencias en las profesiones y valorizar el trabajo doméstico y que sean conscientes quien es la persona de la familia quien hace las tareas”, ha explicado Beatriz Gascó, quien ha destacado que en los talleres se les ofrece una ficha a los alumnos dónde se les pregunta si creen que están educados en igualdad y el resultado es que el 58% de los chicos cree que sí que están educados en igualdad y el 42% que no, y las chicas el 61% cree que sí y el 39% que no. “Los alumnos consideran, en general y de forma mayoritaria, que sí que están educados en igualdad y nos preocupa porque es una percepción errónea ya que cuando se les pregunta por la educación se basan en el ámbito educativo y se tiene que tener en cuenta también a la familia, todos los factores de influencia y por eso la percepción es errónea. Si no conseguimos que sean consecuentes de las desigualdades, los roles sexistas se perpetuarán en el tiempo y es importante cambiar las percepciones a través de los talleres”, ha dicho Beatriz Gascó.

TRABAJO EN CLASE
Durante la clase se trabaja la igualdad a través de actividades, a través de ‘Mi agenda de igualdad’ donde se realizan actividades concretas sobre quien utiliza y cuánto tiempo el coche, el ordenador, la sartén o a qué juegan los niños; otra actividad se basa en conocer quien cocina en casa, quien cuida a los niños cuando están enfermos, quien plancha, quien cuida a las personas mayores, o quien va a las reuniones del colegio, “con lo que conseguimos que reflexionen con estos ejercicios”; y también tienen que rellenar un ejercicio en casa y decir quien realiza la actividad como lavar la ropa”. “Se trata de deberes que se tienen que llevar a casa y hacemos que padres y madres se impliquen en el proceso, trabajamos con alumnos, profesorado y familia. Otro ejercicio es el del extraterreste y los alumnos deben explircarle las diferencias entre mujeres y hombres”, ha dicho Gascó.

Otra actividad es el juego y profesiones para decir cual es trabajo de chicos y de chicas y es otra de las medidas para concienciar que el sexo no les puede condicionar su futuro y otra actividad es cambiar los roles en los cuentos y el ejercicio de invertir los personajes es una actividad que consigue llamar la atencion del alumnado.

Así, los resultados de las contestaciones de las chicas son los siguientes en cuanto a las preguntas formuladas sobre quien cocina en casa, el 57% dice que las mujeres y el 38% dice que ambos; sobre quien cuida a los niños cuándo están enfermos, el 33% dice que la madre y 63%, que ambos; sobre la pregunta de quien plancha, el 83% dice que la madre y el 13%, que ambos; sobre quien cuida a las personas mayores, el 29% dice que las madres y el 48%, que ambos y sobre quien va a las reuniones del AMPA, el 53% dice que las mujeres y el 38%, ambos. Por lo que respecta a los chicos y a la pregunta de quien cocina, el 51% dice que la mujer y el 40%, ambos; sobre quien cuida al niño enfermos, el 40% dice que la mujer y el 51%, que ambos; sobre quien plancha, el 78% dice que la mujer y el 13% dice que ambos; sobre quien cuida a los mayores, el 36% dice que las mujeres y el 35% ambos y sobre quien va a las reuniones en los colegios, el 62% de los chicos dice que las mujeres y el 27%, que ambos.

La mayoría de las actividades las hace la mujer y “hay una falsa percepción porque cuando contestan ambos, lo que reflejan es que el hombre ayuda pero no hay una verdadera corresponsabilidad en la tarea. No se trata de ayudar, se trata de corresponsabilizarse y otro de los fines es que los niños vean el trabajo como una necesidad y que revierte en el bienestar de la familia y es corresponsabilidad de todo el grupo de participar y colaborar”.

Finalmente, Gascó ha dicho que el profesorado ha valorado la calidad de los talleres ya que al 73% le ha parecido bien y al 14& normal, sobre el método adecuado de objetivos, 68% ha dicho que bien y el 16% normal; sobre el estímulo a la participación, al 77% de los profesores consultados le ha parecido bien y al 14%, normal y, sobre los conocimientos adquiridos, al 45% le ha parecido bien y al 41% normal.

“Los profesores consideran que es necesario prolongar los talleres y desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades pensamos también que el profesorado debe asumir competencias y hemos hecho un curso de igualdad para el profesorado y lo vamos a prolongar”, ha dicho Gascó, quien ha confirmado que los talleres para alumnos se realizan dos veces por curso, uno en otoño y otro en primavera.

Subir