elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Morales acusa a la tenienta de alcalde del Grau de permitir que Aznar autorizara prospecciones petrolíferas en Columbretes

Joan Morales acusa a la tenienta de alcalde del Grau de permitir que Aznar autorizara prospecciones petrolíferas en Columbretes
  • El concejal socialista de Castellón reprende a Gallén por su “manipulación”

El concejal Joan Morales, responsable del Grau en el grupo socialista, recrimina a la tenienta de alcalde Marta Gallén su “doble vara de medir” y su “manipulación”, al protestar ahora por unas autorizaciones del Gobierno para prospecciones petrolíferas cerca de las islas Columbretes que aún no se han aprobado. “Las primeras concesiones las aprobó el Gobierno de Aznar y el PP no dijo nada. Esa es la defensa del Grau que hace Marta Gallén: callarse cuando su partido gobierna y criticar cuando está en la oposición”.

Morales afirma que el PSPV respaldará este jueves una declaración institucional para preservar el ecosistema de las Columbretes, “aun sabiendo que esas presuntas actuaciones nunca podrían afectar el área de protección que las islas tienen al estar consideradas como parque natural”. “Los socialistas respaldaremos la iniciativa, aunque no sea necesario, porque las Columbretes están más protegidas que nunca gracias al Gobierno socialista”, añade.

El concejal del PSPV recuerda que el Gobierno de España presidido por José María Aznar autorizó en 2002 las autorizaciones para búsqueda de petróleo en el litoral próximo a las islas Columbretes, que se quedaron a apenas una milla náutica del extremo sur de una de las siete concesiones otorgadas mediante un Real Decreto firmado por el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Rodrigo Rato. La Generalitat Valenciana, entonces presidida por Eduardo Zaplana, tampoco puso ninguna objeción al proyecto de localización de crudo.

“Marta Gallén consintió que el PP autorizara las prospecciones petrolíferas casi en las mismas Columbretes. ¿Qué tenemos que pensar los graueros de alguien que sólo es capaz de levantar la voz para defender nuestros intereses cuando gobierna un partido que no es el suyo? ¿En cuántas otras ocasiones ha actuado de la misma manera? ¿Por qué antepone los intereses del PP a los del Grau?”, pregunta Morales.

“El discurso mezquino del victimismo y de la marginación del PP es la única salida que tiene para tapar sus vergüenzas ante la falta de compromiso del alcalde, Alberto Fabra, por el Grau. Si no fuera por el Plan Zapatero, el equipo de gobierno no hubiera movido un adoquín en 2009 y lo mismo pasará en 2010”, añade. Morales señala que la principal inversión que se ejecutará este año será el desdoblamiento de la red de evacuación de aguas pluviales y residuales. “Un proyecto propuesto por el grupo socialista y pagado por Zapatero”.

Subir