elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición, una carrera no competitiva y una mesa redonda sobre la feminización de la pobreza centran la programación del Ayuntamiento de Castellón para celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer 2010’

  • La ginecóloga Felisa Aibar Asín ha sido elegida como ‘Mujer del Año’

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha anunciado hoy los actos que el consistorio de la capital de La Plana ha organizado y preparado con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ para el 2010 y ha destacado que “se trata de una jornada que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que hoy en día persisten entre hombres y mujeres”.

La edil, quien ha recordado que el nombramiento de la ‘Mujer del Año’ que este año ha recaído en la ginecóloga castellonense Felisa Aibar Asín con una trayectoria profesional de más de 30 años, tendrá lugar el próximo día 2 de marzo en el salón de plenos a las 12.00 horas en un acto que estará presidido por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado que, hoy en día, “todavía no hemos alcanzado esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por lo que es necesario seguir trabajando para el pleno desarrollo personal y laboral de las mujeres en nuestra ciudad con el fin de hacer una sociedad más igualitaria y equitativa”.

Con respecto a la ‘Mujer del Año’, Gascó ha afirmado que el Ayuntamiento de Castellón ha querido reconocer a “una mujer que ha destacado en el campo de la ciencia, un ámbito eminentemente masculino, especialmente, en los años en los que Felisa Aibar comenzó su carrera profesional”.

 “Por este motivo, es esencial la labor que desde el equipo de gobierno del consistorio, junto a los centros educativos, estamos realizando en los escolares a través de los talleres, con el fin de conseguir esa igualdad real y concienciar a los más jóvenes de esta situación”, ha explicado la concejala de Igualdad.

En el mismo acto tendrá lugar el fallo del Concurso de Relatos de Mujeres, cuyas ganadoras recibirán un primer premio de 2.000 euros, el segundo premio son 1.000 euros y la tercera galardonada recibirá 500 euros.

“Cabe destacar que este año se han presentado 210 obras procedentes de lugares tan dispares de la geografía como Argentina, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, Francia, Tailandia, Perú, Reino Unido, Santo Domingo, así como toda la geografía española”, ha explicado la edil.

Muestra artística
El día 4 de marzo se inaugurará en el Centro Municipal de Cultura la exposición colectiva de artistas castellonenses bajo el título ‘Desnudas Inmortales’, que se “trata de una muestra que se realiza de forma conjunta con la Concejalía de Cultura y tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que crean en Castellón, ya que el arte tradicionalmente ha estado reservado a los hombres”, ha indicado la edil de Igualdad.

Las artistas que participan en la exposición son María Griñó, Tere Colomer, Agustina Ortega, Sara Lloret, Mª Carmen López Olivares, María Olmeda, Mª Carmen Aldás, Eloísa Aldás, Rosana Asensio, Pilar Edo, María Loredana Florea, Ana Nisipeanu y Doralba Ruiz y la exposición permanecerá abierta hasta el 20 de marzo.

Asimismo, el lunes 15 de marzo tendrá lugar, a las 20.00 horas en el Centro Municipal de Cultura, el concierto de voz, violín, cuerdas, bajo, percusión y batería dentro del ciclo ‘Dona la nota’, del grupo Elena Mezquita +  Sitja y el martes, 23 de marzo, se abordará la feminización de la pobreza en una mesa redonda integrada por profesionales de Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Cáritas Diocesana, Negociado de Emergencia Social del Ayuntamiento de Castellón y que estará moderada por el Servicio de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Castellón. La ponencia será a las 18.30 horas en el edificio Hucha y “pretende incidir en el hecho de que en situaciones de crisis económicas, como la actual, las mujeres se ven más perjudicadas, debido a las obligaciones familiares y a las dificultades específicas para acceder a un empleo de calidad”.

Otro acto destacado es la proyección el jueves 25 de marzo de la película ‘Grabavica. El secreto de Esma’, dentro del ciclo Cine y Mujer, a las 18.30 horas en el edificio Hucha y tras la proyección se celebrará un debate en el que se tratará las consecuencias de las guerras en las mujeres.

La concejala de Igualdad ha destacado también que el domingo 28 de marzo se ha convocado ‘La VI Cursa de la Dona’, una carrera no competitiva, organizada de forma conjunta entre la Concejalía de Igualdad y el Patronat Municipal d’Esports, abierta a mujeres castellonenses de cualquier edad. Según Gascó, “se trata de demostrar que las mujeres cuando nos unimos podemos conseguir muchas cosas” y ha recordado que las interesadas pueden inscribirse en el Servicio de Igualdad o en el Patronat d’Esports”.

Subir