elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles propone un Plan Municipal de Promoción Económica para atraer inversiones empresariales a Castellón

Calles propone un Plan Municipal de Promoción Económica para atraer inversiones empresariales a Castellón
  • El portavoz socialista asegura que “el alcalde no puede permanecer impasible ante la crisis y se ha de implicar para que empresas como Ikea o Microsoft venga a Castellón”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha propuesto elaborar un Plan Municipal de Promoción Económica para atraer inversiones empresariales a Castellón, tanto de carácter público como privado, que relancen la deprimida economía productiva local. El grupo socialista ha presentado hoy una moción para que el pleno asuma la iniciativa. “El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante la crisis. Queremos que el alcalde se implique para que empresas como Ikea o Microsoft puedan venir a Castellón”, afirma.

La propuesta socialista contempla también la creación de la Concejalía de Promoción Económica en el organigrama político municipal para aglutinar las iniciativas que resulten de la aplicación del Plan Municipal de Promoción Económica. Según Calles, las concejalías implicadas en la activación del Plan Estratégico Castellón Avanza, que ha impulsado el equipo de gobierno, “no están suficientemente coordinadas para desarrollar los planes de relanzamiento económico que necesita la ciudad de Castellón para salir de la crisis”.

Calles propone definir una estrategia local para la captación de inversiones empresariales generadoras de empleo, implementada en el Plan Estratégico Castelló Avanza, y con la cooperación de las instancias municipales relacionadas con el fomento de la economía y el trabajo. “El Ayuntamiento de Castellón tiene instrumentos en su mano para impulsar un Plan Municipal de Promoción Económica que aglutine los escasos esfuerzos que el equipo de gobierno ha desarrollado desde el inicio del presente mandato municipal para captar inversión exterior, tanto en el ámbito público como en el privado”, añade.

En opinión del dirigente socialista, el Plan Municipal de Promoción Económica debería ser resultado de las sinergias entre el Observatorio de Responsabilidad Sociolaboral, la Agencia de Desarrollo Local, la Gestora Urbana Municipal SA y las concejalías implicadas en la activación del Plan Estratégico Castellón Avanza. Además, se debería contar con el asesoramiento excepcional del Consejo Social de la Ciudad, tras su constitución, que se prevé inmediata.

“La ciudad de Castellón está sufriendo las consecuencias de la crisis económica internacional con especial incidencia en la destrucción de empleo. Una circunstancia que exige de las administraciones públicas una respuesta dinámica y eficaz. Aunque las competencias exclusivas en las políticas activas de empleo están transferidas al Gobierno de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos tienen la responsabilidad ética de cooperar con el resto de instituciones para relanzar la economía productiva y contribuir a la generación de puestos de trabajo que reduzcan la lacra del paro”, concluye.

Subir