elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Esta muestra apuesta por reivindicar el papel de la cerámica como disciplina artística de primer nivel”

Rafa Miró: “Esta muestra apuesta por reivindicar el papel de la cerámica como disciplina artística de primer nivel”
  • El secretario autonómico presenta la muestra ‘Enric Mestre. Vint peces per a un museu’ en Castellón

  • Con la muestra de Castellón termina su periplo por la Comunitat coincidiendo con la otorgación del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat a este artista valenciano

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la muestra ‘Enric Mestre. Vint peces per a un museu’, que estará en el Museu de Belles Arts de Castellón del 15 de febrero al 2 de mayo.

Rafa Miró ha afirmado que “esta exposición apuesta por reivindicar el papel de la cerámica como disciplina artística de primer nivel. Enric Mestre ha hecho de la escultura en cerámica mucho más que un oficio para convertirla en un completo muestrario de emociones estéticas”.

A la presentación han asistido, asimismo el comisario, Román de la Calle, el artista, Enric Mestre, y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós.

La conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana exhibe esta exposición de esculturas comisariada por Román de la Calle, que fue presentada en el Centre del Carme de Valencia y posteriormente en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. La exposición será inaugurada hoy a las 20 horas.

“El Consocio ha querido con esta exposición ofrecer un reconocimiento especial a un artista dedicado, durante más de medio siglo a una genuina y constante creación artística en Valencia y que a pesar de haber mantenido esa opción geográfica local, ha cosechado relevantes y sólidos ecos internacionales en el difícil marco de su especialidad”, según ha señalado Miró.

En este sentido, ha destacado que “ello se pone de manifiesto a través de esta selección de cerca de 40 obras caracterizadas por la variedad de sus formas y tamaños, que van del pequeño formato a la escultura casi monumental así como por el uso de diferentes materiales, texturas y acabados”.

El secretario autonómico ha subrayado que “las piezas exhibidas pertenecen además a diferentes épocas dentro de la trayectoria creativa de Mestre, lo que convierte a ‘20 peces per a un Museu’ en una retrospectiva, concisa pero muy elocuente, de la trayectoria de Mestre por el mundo de la cerámica como soporte y eje de la escultura”.

“Una trayectoria que, con más de medio siglo de creación ininterrumpida y convencida llevó a la Generalitat a reconocerla mediante la concesión del Premio de las Artes Plásticas en su edición del pasado año”, según ha destacado Rafa Miró.

Exposición de esculturas comisariada por Román de la Calle, fue presentada en el Centre del Carme de Valencia y posteriormente en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, con la muestra en el Museo BBAA de Castellón termina su periplo por la Comunidad Valenciana coincidiendo con la otorgación del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat a este artista valenciano.

Enric Mestre es sin duda el artista valenciano, junto a Arcadi Blasco y Manolo Safont, que han elevado la cerámica a las más altas cotas de la escultura contemporánea. La muestra, comisariada por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Román de la Calle, es una selección de 38 esculturas realizadas por Mestre entre los años 1979 y 2005.

La exposición se ofrece al público en dos partes. Una primera se muestran las 20 piezas más representativas del periodo artístico más importante en la obra de Enric Mestre. Una etapa productiva en la que su escultura cerámica se decanta hacia su interés por la arquitectura, por las construcciones y volúmenes rurales y urbanos.

La segunda parte de la exposición cuenta con 18 esculturas de menor tamaño. Según el comisario de la muestra se trata de una sección alternativa, más intimista y sugerente en su ofrecimiento al público, del exquisito y riguroso quehacer artístico de Enric Mestre, un quehacer que siempre ha querido rozar, con su trabajo, los límites de la experimentación.

Enric Mestre. Biografía

Enric Mestre es sin duda el artista valenciano, junto a Arcadi Blasco y Manolo Safont, que han elevado la cerámica a las más altas cotas de la escultura contemporánea. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y profesor de la Escuela de Cerámica de Manises; Licenciado en Bellas Artes.

Perito Técnico, y Artístico por la Escuela de Cerámica de Manises; y Graduado en Artes Aplicadas especialidad Cerámica de la Escuela de Artes de Valencia.

Obtiene varios premios como el Concurso de Cerámica de Manises, 1972; Concurso de Diseño Industrial de la Feria de Cerámica 72; medalla de Oro del Estado de Baviera en Munich 76, y Concurso de Cerámica de Calvia 82.

Subir