elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Salut de Castelló apuesta por la formación continua de sus profesionales

  • Mejora la atención a los pacientes y actualiza conocimientos

  • Los cursos internos que se realizarán llegan a los 40 en 2010

  • Están destinados a las diferentes categorías laborales

La formación de los profesionales sanitarios es fundamental para la buena práctica clínica y la atención al paciente. Esta máxima es la que ha esgrimido el Departamento de Salud de Castelló a la hora de planificar sus cursos para este año 2010.

Así, los más de 2.750 profesionales con los que cuenta el Departamento tienen a su disposición 40 cursos distribuidos entre las diferentes categorías profesionales, con los que se abarca temas generales, como la informática a concretos de alguna especialidad médica.

Para poder llevar a cabo esta planificación, cada año, el Hospital General de Castelló recaba la información pertinente de todas las direcciones, a las que concierne la formación continua y continuada de cada estamento del hospital.

Con esta información se pretende conocer las necesidades de los trabajadores para poder ejercer su trabajo con un mayor rendimiento y un menor desgaste personal, tanto físico como psíquico.

La propuesta de cursos que pone a disposición el Departamento a sus empleados abarca desde habilidades informáticas, hasta como poder hacer una resucitación cardiopulmonar, pasando por habilidades de gestión, de trato al enfermo, de como evitar el burn-out (síndrome de estar quemado), idiomas o prevención de accidentes laborales.

Además, se apuesta por la actualización en las técnicas más novedosas, dado que profesión sanitaria es dinámica debido a los continuos avances de la medicina.

Las propuestas del Departamento se aglutinan a través de la Unidad de Formación del Hospital y de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, y se solicitan a la Escuela Valenciana de la Salud, que es uno de los organismos dedicados a la formación del personal tanto sanitario, como laboral de la Agencia Valenciana de la Salud.

La planificación de los cursos que se realizan a lo largo del año se realiza teniendo en cuenta los diferentes horarios de los trabajadores y se intenta favorecer la asistencia del personal al que van dirigidos.

Mejora asistencial
Esta formación va encaminada a la mejora de la calidad en la atención al paciente, sin olvidar la enseñanza al cuidador (personal al servicio del paciente) para que adquiera las habilidades necesarias para que este servicio sea lo menos dificultoso posible en los centros asistenciales.

En estos cursos, además, es muy importante la intercomunicación: profeso-alumno, alumno-compañero y lo que cada alumno puede enseñar según su experiencia a los propios compañeros, lo que condiciona la tipología formativa.

Una vez terminados los cursos se evalúa a los alumnos, de los contenidos y objetivos de los mismos, procediéndose después, a remitirles un certificado como aptos a aquellos que han pasado la evaluación.

Tras ello, siguiendo los procesos de calidad implantados en el Departamento de Salud de Castellón, se recogen las encuestas que realizan los alumnos de los formadores. De esta manera, se consigue mejorar, año a año, la formación y los contenidos de cada uno de los cursos.

Subir