elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atalaya Teatro presenta en el Paraninfo la obra de Valle-Inclán Divinas palabras

    La compañía Atalaya Teatro presenta el viernes 12 de febrero de 2010 a las 20 horas en el Paraninfo universitario la obra Divinas Palabras, por la que ha obtenido varios galardones, como la Mejor Puesta en Escena Andaluza de 1998 o el Premio Nacional Ercilla.

    Divinas Palabras supone el punto de inflexión de Valle-Inclán entre su teatro mágico, rural y galaico y el esperpento, más urbano y con ribetes más políticos, preludio del teatro de Bertold Brecht. Es la única obra del autor español que contiene ambos, y aquí radica su atractivo y su riqueza.

    El eje del conflicto gira en torno a un pequeño idiota y su madre, que le pasea de feria en feria para pedir limosna. Cuando esta se muere, el niño pasa a ser objeto de la avaricia de su familia, que se turna su pertenencia. Estamos delante una galería de personajes sórdidos y miserables, donde el mundo coral (pueblo y mendigos) son los verdaderos protagonistas. El horror que motiva la explotación que sufre el niño por su propia madre y la que hacen todos los familiares cuando ella muere.

    Atalaya funciona como equipo de investigación teatral desde su creación en 1983. Han recorrido 420 ciudades en una treintena de países de los cinco continentes y ha obtenido numerosos galardones como el Premio Nacional de Teatro 2008.

    Las entradas, con un precio de 8 euros, pueden adquirirse a través de Servientrada (http://bancaja.es/servicios/servientrada/servientrada.aspx) y en las taquillas del Paraninfo, los martes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y dos horas antes del espectáculo.

    Subir