elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra apuesta por la generación de empleo de forma responsable, con planificación y fijando prioridades

Alberto Fabra apuesta por la generación de empleo de forma responsable, con planificación y fijando prioridades
  • Alberto Fabra ha inaugurado hoy esta cita en la que han participado empresarios y sindicatos

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha apostado por la generación de empleo de forma responsable, con planificación y fijando prioridades en la inauguración de la jornada sobre ‘La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis’ que se enmarca dentro de las actividades del ‘Proyecto Castellón Emplea’ y “lo hacemos contando con dos figuras relevantes dentro del mundo del Empleo como son el ex Ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y al empresario y conferenciante, Gabriel Masfurroll, dos personas que conocen a la perfección las claves del mercado laboral y las técnicas para descifrar las necesidades actuales. Un panorama que está marcado, como todos sabemos, por la crisis”.

Las épocas de crisis “como la que estamos viviendo, marcan con claridad la capacidad de reacción, el espíritu emprendedor y la voluntad de contribuir al mismo tiempo con el bien común y con el propio. El momento que vivimos propicia, sin duda, el despegue de aquellas empresas o instituciones que apuesten por la competitividad, por la innovación, por ofrecer alternativas sociales y empresariales diferentes pero sobre todo sirve para marcar de manera clara la línea que separa a quien está comprometido con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Alberto Fabra ha remarcado en su intervención que “la destrucción de Empleo, desgraciadamente, ya sabemos como está siendo. Conocemos, todos de primera mano, el drama del paro. Las situaciones a las que se han visto abocadas más de 4 millones de personas en nuestro país. Un número que, muy a nuestro pesar, va a seguir aumentando. En el caso de nuestra provincia hemos pasado de liderar las mejores estadísticas, con un pleno empleo técnico hace apenas 3 años, a ser portada por haber sido la provincia con un mayor aumento del desempleo. Una situación que entre todos debemos revertir y hacerlo de manera que las posibilidades de volver a pasar por la misma situación sean las menores posibles”.

“Destruir empleo es terriblemente sencillo. Aquellos que prometieron, como baza electoral, llevar al país al pleno empleo, son los que ahora deben salir al exterior para convencer a los demás países que compren nuestra deuda. La imagen de un país entero, herida de muerte y sin soluciones a la vista. Por esto precisamente, porque no podemos esperar más de quien no está haciendo nada para remediar el problema del paro y de la crisis económica en nuestro país, debemos ser el resto de administraciones y las empresas las que tendamos nuevos puentes, configuremos nuevos escenarios para la generación de empleo”, ha continuado el primer edil.

“Pero no hablamos solamente de conseguir nuevos puestos de trabajo. Sino de hacerlo con una planificación y sabiendo en todo momento las necesidades del mercado laboral, y por encima de todo, las necesidades y capacidades de los trabajadores. Crear empleo de calidad, con especial incidencia para los sectores de nuestra sociedad más afectados por la crisis: jóvenes, personas de más de 45 años, discapacitados, inmigrantes o las mujeres. Y crearlo en las mejores condiciones para cada uno de estos casos. Esta debe ser la principal preocupación de las administraciones, del tejido empresarial, de los agentes sociales. Ayudar a generar empleo, de manera responsable, con planificación y fijando las prioridades de cada persona debe ser un asunto prioritario”, ha dicho.

Con el proyecto ‘Castellón Emplea’, Castellón reafirma su voluntad de crear empleo entre los colectivos más desfavorecidos, entre los que tienen menos oportunidades de salir de la crisis y los parados de larga duración. “Gracias a ‘Castellón Emplea’ y a la colaboración de diez entidades que están implicadas en su puesta en marcha, crearemos casi 500 puestos de trabajo entre quien más los necesita”, ha dicho el Alcalde.

El concepto de Responsabilidad Social nos debe señalar el camino del sector empresarial del futuro. La obtención de beneficios, ser rentables y eficientes, ya no es suficiente. Ni para una empresa ni para una institución como el Ayuntamiento y “hablamos también de poner en marcha iniciativas más sostenibles y respetuosas con el entorno. Y también con la realidad social de un mundo donde la globalización ya se ha instalado en casi todos los rincones, y lo ha hecho para quedarse”.

LA NECESIDAD DE SER COMPETITIVOS
“Así pues, el mercado laboral, la gestión de los recursos humanos, la organización empresarial y los objetivos de nuestro tejido empresarial deben partir de esta premisa: Si somos competitivos, y responsables social y medioambientalmente, somos mejores. Hoy en día, la Responsabilidad Social de la Empresa, es equivalente a excelencia. Y todo, gracias a la especial atención que se presta a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, las condiciones de trabajo y la calidad de los productos sin degradar o contaminar”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha afirmado que producir mejor, “con las mejores condiciones laborales y sin alterar nuestro entorno, es algo que ya hace décadas que se practica, por ejemplo, en los países nórdicos. Y que ahora se está instalando, de manera progresiva, en España”.

Cuanto más rápida se realice esta transición, más pronto podremos ver los resultados de una mejor gestión ya que la implantación eficaz de este concepto de Responsabilidad Social, es tarea de todos: empresarios, trabajadores e instituciones. Una tarea que gracias a iniciativas como el proyecto ‘Castellón Emplea’ está ya consolidándose en nuestra ciudad, ha dicho.

“Hoy, desde el Ayuntamiento de Castellón, avanzamos en el conocimiento de esta nueva realidad empresarial. Y creemos que los dos ponentes que nos acompañan, tanto Manuel Pimentel como Gabriel Masfurroll, pueden arrojar más luz y resolver las dudas que puedan plantearse sobre este interesante tema de actualidad”, ha finalizado el primer edil, quien ha recordado que ‘Castellón Emplea’ reúne a diez entidades que son: el Ayuntamiento de Castellón, la UJI, la Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón, la Cámara de Comercio, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, la CEC, Fundació Tots Units, Pymec, CCOO y UGT. Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con 700.000 euros de inversión, de los cuales, 140.000 los paga el Ayuntamiento.

Esta jornada está dirigida al empresariado local, políticos y responsables de la entidades colaboradoras de este proyecto.

Subir