elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se convierte en capital europea de la cerámica con el ‘Encuentro de la Industria’ de la Red UNIC

Castellón se convierte en capital europea de la cerámica con el ‘Encuentro de la Industria’ de la Red UNIC
  • Participarán nueve ciudades de ocho países diferentes

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy en la presentación del ‘Encuentro de la Industria’ de la Red UNIC que se celebrará en la ciudad del 16 al 18 de febrero que “Castellón se está convirtiendo en la capital de la cerámica gracias a este encuentro donde participarán nueve ciudades de ocho países diferentes de la UE”. Así, el Vicealcalde, quien ha estado acompañado por el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha destacado que la Red UNIC “es la expresión de la proyección internacional que tiene nuestra ciudad y que sirve para participar en este importante proyecto europeo”.

Castellón cuenta con el trabajo y la apuesta “por la innovación de sus empresas cerámicas como carta de presentación para quien nos visita. Así va a ser también con los socios de la Red UNIC que conocerán de primera mano las características de nuestra industria. También conocerán la apuesta del Ayuntamiento por dinamizar el sector cerámico”. Moliner ha recordado también que proyectos como el City-Lab o el uso de la cerámica en revestimiento de aceras o de edificios emblemáticos como el Palau de la Festa y el Centre de Convencions de Calatrava tienen lugar en la capital de La Plana y que el encuentro UNIC también supone una nueva ventana abierta para el sector, que justo tras la celebración de Cevisama y a caballo con Qualicer tendrá en este encuentro otra oportunidad para mejorar su proyección internacional y dar a conocer sus mejor saber hacer”.

El Vicealcalde ha comentado que dentro de los grupos de trabajo de UNIC se encuentra: Promover la innovación, consolidar la industria, integración urbana, valores culturales, artísticos y turísticos e Identidad urbana. “Castellón es referente en al menos tres grupos industria, innovación, integración urbana”, ha proseguido el Vicealcalde, quien ha recordado que algunos de los socios tienen un tipo de cerámica diversa: Limoges (artística); Stoke-on-Trent (vajillas y elementos domésticos); Castellón y Faenza (revestimiento), por ejemplo.

Castellón es la única de las ciudades que aportan cerámica plana y la tecnología más innovadora y moderna de todos los socios del proyecto. UNIC es una iniciativa que quiere ayudar al sector a reforzar su presencia en los mercados internacionales y que, a través de la cooperación entre ciudades, quiere compartir experiencias de relanzamiento de la cerámica, ha dicho Moliner.

PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CERÁMICO
El proyecto UNIC en Castellón cuenta con un Grupo de Seguimiento Local donde participan todas las instituciones vinculadas a la cerámica en nuestra ciudad y nuestra provincia y que “vamos a trabajar por lanzar un Plan de Acción Local que sirva de impulso para consolidar la recuperación del sector cerámico.

Hay que recordar que Red UNIC (Urban Network for Innovation in Ceramics) nace del programa de la UE ‘Urbact II’ y que comenzó su trabajo en noviembre de 2008 y finalizará en abril de 2011. El encuentro de Castellón está dedicado, como no podía ser de otra manera, a la industria.

UNIC pretende consolidar la transición de la producción cerámica, basada en la producción intensiva hacia nuevos sistemas marcados por la innovación y la alta tecnología y Castellón va a liderar este cambio.

Hay que recordar también que el Grupo de Seguimiento Local de Castellón está formado por representantes del Ayuntamiento de Castellón, Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló,  la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, el Instituto de Tecnología Cerámica (UJI), el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (UJI), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos), el Museu de Belles Arts de Castelló (Castelló Cultural), el Instituto de Promoción Cerámica (Diputación Provincial), ASEBEC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas y Colores Cerámicos) y la INCREA (la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la UJI), además de la Fundación Comunitat Valenciana- Región Europea.

Durante el encuentro, los participantes asistirán al Congreso Qualicer 2010, así como realizarán diversas visitas y asistirán a las conferencias programadas.

Subir