elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge la actuación de la Orquesta de Valencia

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana la actuación de la Orquesta de Valencia. Este concierto se enmarca dentro del Abono de Invierno que ofrece Castelló Cultural.

    El programa que interpretarán en esta ocasión se compone del Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky, y la sinfonía nº8 de Dvorak. En este concierto la Orquesta estará acompañada de Josu de Solaun al piano.

    Esta Formación fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. Ha actuado en países como Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía, con M. Rostropóvich como solista (1996), así como en Alemania (2002), Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der neuer Musik de Zurich.

    Han sido directores titulares H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, P. Pirfano, García Navarro, L. Martínez Palomo, B. Lauret, M. Galduf y Miguel A. Gómez-Martínez. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Entre los directores invitados figuran A. Argenta, C. Krauss, H. Unger, J. Martinon, o S. Celibidache. Entre los solistas que han colaborado con la agrupación destacan Barenboim, Brailowski Buchbinder, Iturbi y Hahn,.

    En el capítulo de voces, la Orquesta ha estado acompañada por V. de los Ángeles, Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson o Caballé. Ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Halffter, García Abril, López Artiga y L. Magenti, con especial mención al estreno de la ópera Maror del maestro Palau.

    Su discografía comprende registros con J. Iturbi actuando como solista y director (obras de Beethoven, Liszt, Falla y Turina), grabaciones en las que interpreta obras de Albéniz, Serrano, Padilla, Palau, Garcés, Esplá, Rodrigo, M. Salvador y Llácer Pla, así como varias zarzuelas de Serrano, Chapí y Penella. La Orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de Valencia.

    Subir