elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II edición de ‘Retrobem-nos jugant’ volverá a acercar los juegos tradicionales a los escolares de Castellón

La II edición de ‘Retrobem-nos jugant’ volverá a acercar los juegos tradicionales a los escolares de Castellón
  • El pasado año fueron 200 los niños y niñas que participaron en esta iniciativa

La II edición de ‘Retrobem-nos jugant’ volverá este año a acercar los juegos tradicionales a los escolares de la ciudad después de que tanto el Ayuntamiento de Castellón a través del Patronato Municipal de Deportes y l’Institut d’Etnografia i Cultura Popular, y la Federació de Colles, haya vuelto a convocar esta jornada dirigida a todos los colegios de la ciudad.

Así lo ha confirmado hoy el concejal de Deportes, Vicent Sales, quien ha estado acompañado por Juanjo Trilles, presidente de la Federació de Colles en la presentación de este nuevo ciclo cuyo objetivo “no es otro de dar a conocer las instalaciones de este nuevo parque inaugurado hace ahora un año y hacer que conozcan los juegos tradicionales y actividades que se pueden practicar en él, desde el boli, pasando por el sambori, birles, canut, cèrcol, las cuatro esquinas o la trompa”.

“Juegos tradicionales que han practicado sus padres y abuelos y que queremos que sigan vigentes a través de los más pequeños”, ha destacado el edil. Así, las jornadas se desarrollarán de 9.30 de la mañana a 12.30 de la tarde y los grupos escolares, contarán también con la participación de monitores especializados y voluntarios de la Federació de Colles que explicarán y ayudarán en todo momento a los niños y niñas durante la jornada.

Cada grupo de entre 12 y 15 alumnos de entre 9 y 12 años de los centros participantes serán enseñados por un monitor especializado durante el curso escolar, por lo que se han programado sesiones matinales de 9.30 a 12.30 horas en el parque polideportivo de Jocs Tradicionals ‘El Boli’, junto al Segon Molí, por lo que los colegios interesados deberán inscribirse en el Patronato Municipal de Deportes -964236512- ya que habrá un máximo de 50 escolares por día.

Este recinto es un lugar especialmente diseñado para compartir el ocio y el juego entre los diferentes miembros de la familia y confío en que los padres y madres disfrutan tanto o más que los niños en este parque, ya que podrán volver a practicar esos juegos de su infancia, ha destacado Sales, quien ha recordado que en la primera edición participaron un total de 200 escolares de entre 3º y 5º de Primaria de los colegios Lluís Revest, Isabel Ferrer y Fadrell.

Por su parte Juanjo Trilles ha destacado que se trata de una actividad que recupera, de forma lúdica, el espacio urbano y ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón la organización de esta jornada. Trilles ha destacado que la Federació de Colles ha impartido el curso de monitor de jocs tradicionals y ha anunciado que el 11 de marzo –jueves de la semana de la Magdalena- se organizará una jornada gastronómica y lúdica en el parque de Jocs Tradicionals y también se realizará, el 23 de mayo, la final provincial de Jocs Tradicionals donde acudirán jugadores de toda la provincia.

Subir