elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Carnaval 2010 llega a Castellón con un Concurso de Murgas y Chirigotas

El Carnaval 2010 llega a Castellón con un Concurso de Murgas y Chirigotas
  • La concejala de Juventud, Carmen Albert, ha presentado hoy la programación de estas fiestas que serán del 12 al 14 de febrero en el Grao

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha presentado hoy la programación del Carnaval 2010 que contará con diversas novedades como el Concurso de Murgas y Chirigotas, una ‘xocolatà’ y un ‘encierro’ infantil, así como una ‘torrà de sardinas, la recuperación de una carpa –con calefacción- para los actos y el cambio de itinerario del Gran Desfile de Carnaval que este año discurrirá por las calles Churruca, Canalejas, Serrano Lloveres y Paseo Buenavista.

Así lo ha comentado la edil, quien ha destacado que estas fiestas se desarrollarán en Castellón, y especialmente en el Grao, los días 12, 13 y 14 de febrero. “Para este año, el Ayuntamiento de Castellón ha organizado diversos actos y actividades, así como talleres y desfiles que seguro que congregarán a numerosos castellonenses que, un año más, viven a tope el Carnaval”, ha afirmado la edil, quien ha comentado también que Castellón será bullicio, animación y participación durante estos días, con estos actos organizado para toda la ciudadanía y siempre bajo la responsabilidad y el buen hacer de las y los vecinos de la ciudad.

“Estoy segura de que los actos que hemos organizado, entre los que destacan numerosas novedades, serán del agrado de todos los castellonenses que disfrutarán de los mismos ataviados con coloristas y múltiples disfraces. Se trata de actos que contribuirán a dinamizar la ciudad y proporcionar a las y los vecinos esos momentos de ocio y diversión tan esperados por estas fechas”, ha destacado la concejala de Juventud.

Así, pues, entre las novedades de este año figura el Concurso de Murgas y Chirigotas que tendrá lugar el 12 de febrero en la carpa –con calefacción para el bienestar de los asistentes- que se habilitará en el parque de La Panderola. Este divertido concurso se celebrará a las 22.30 horas y las personas interesadas pueden apuntarse en el Casal Jove, en la Oficina de Información Juvenil de la calle Gaibiel o enviando un correo electrónico a oficinasinformacionjuvenil@castello.es y el plazo de inscripción será hasta el día 11 a las 14.00 horas. En cuanto a este novedoso concurso, Carmen Albert ha recordado que cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de 8 minutos para su actuación, los instrumentos para el acompañamiento musical de los grupos deberán ser de cuerda y se concederá un premio único de 300 euros para la mejor chirigota. La entrega de éste se hará el día 13 de febrero tras el Gran Desfile de Carnaval.

Otra de las novedades es que el mismo viernes, antes del Concurso de Chirigotas tendrá lugar la cena de sobaquillo y el acceso será libre hasta completar aforo, ya que la cena comenzará a las 21.00 horas.

El sábado día 13, la principal novedad será el nuevo itinerario del Gran Desfile de Carnaval pues este año, saldrá desde la calle Churruca para recorrer Canalejas, Serrano Lloveres y el paseo Buenavista y comenzará a las 20.00 horas.

Y finalmente, otra de las novedades de este año vendrá de la mano de los actos para los más pequeños ya que a las 10.00 horas del domingo tendrá lugar una ‘xocolatà’ en la carpa; a las 11.00 horas un ‘encierro’ infantil de toros donde unos hombres disfrazados de toros perseguirán a los más pequeños en un acto de diversión y participación y a las 13.30 horas, una ‘torrà’ de la sardina en la plaza de La Panderola.

Además, la concejala ha destacado que el viernes, 12 de febrero, de 17.30 a 20.00 horas, en la plaza Mayor y en diversas calles del centro tendrá lugar una animación y fiesta infantil para dar la bienvenida al Carnaval de este año y ésta se trasladará al centro del Grao de 19.30 a 20.30 horas. A las 20.30 horas, en la plaza del Mar y hasta la tenencia de Alcaldía, tendrá lugar la llegada, el desfile y la recepción del Carnestoltes 2010 al que seguirá la cena de sobaquillo y una disco móvil.

Al día siguiente, los protagonistas serán los talleres infantiles y de animación en el Grao y el Gran Desfile de Carnaval, así como la entrega de premios de los diversos concursos, la final del Concurso de Chirigotas y Murgas y una disco móvil; y el domingo, para finalizar las fiestas, será la ‘xocolatà’, habrá talleres infantiles y de animación, la ‘torrà’, el desfile de viudas y viudos y el entierro de la sardina en la plaza de La Banderola.

PLAZOS PARA INSCRIBIRSE EN LOS CONCURSOS
Carmen Albert también ha destacado que este año también tendrán lugar los Concursos de Disfraces, Carrozas y Viudos y Viudas.

Por lo que se refiere al concurso de disfraces que puede ser individual, pareja, grupo y o gran grupo y para el concurso de disfraces, el plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el 12 de febrero a las 14.00 horas. El plazo para inscribirse en el concurso de carrozas termina el 6 de febrero a las 14.00 horas.

Todos los interesados en estos concursos pueden apuntarse en el Casal Jove, en el Oficina de Información Juvenil o por correo electrónico oficinasinformacionjuvenil@castello.es marcando el nombre y apellido, número de integrantes en caso de grupo, modalidad en la que participa, teléfono de contacto, temática del disfraz e indicar que es para el Carnestoltes 2010.

La concejala de Juventud ha explicado también que “el Ayuntamiento de Castellón entregará 6 premios para el concurso de disfraces: Mejor Disfraz Individual, Mejor Pareja, Mejor Grupo Reducido (3 a 10 componentes), Mejor Gran Grupo o Comparsa, Mejor Carroza y Mejor Puesta en Escena.”

Sin embargo, Albert ha recordado que “para participar en el Gran Desfile de Carnaval no es necesario inscribirse, tan sólo deben apuntarse aquellos que deseen participar en las diferentes categorías del Concurso de Disfraces. Del mismo modo, también deberán inscribirse los niños que quieran realizar el recorrido de este desfile en la Carroza Infantil que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón. Así que invitamos a todos y todas las que quieran ser parte activa de esta fiesta a que acudan al Grao disfrazados y vivan el ambiente de estas celebraciones tan especiales.”

Para finalizar, la concejala de Juventud ha recordado que el pasado año fueron 450 personas las que participaron en la cena de sobaquillo y más de 500 niños los que participaron en los talleres infantiles. Por lo que se refiere a la participación general, alrededor de 11.000 personas disfrutaron del Carnaval el pasado año. “Quiero invitar, pues, a la ciudadanía a participar en estos actos organizados por el Ayuntamiento de Castellón en armonía y convivencia”, ha dicho la edil.

Subir