elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a los ocho miembros de una red que falsificaba pasaportes a prostitutas en situación irregular

  • Los documentos eran modificados en un laboratorio de Castellón

  • Las mujeres abonaban entre 400 y 600 euros para que les estamparan sellos falsos de entrada y salida en sus documentos de viaje

  • Intervenidos tampones, tintas, lámparas ultravioleta, una plastificadora, láminas plásticas para documentos, guillotinas, fechadores con números de control en caucho y documentos falsificados

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho miembros de una red especializada en falsificar pasaportes a prostitutas brasileñas en situación irregular. Los documentos que iban a ser modificados eran remitidos por colaboradores de la organización desde diversas localidades españolas a un laboratorio que el grupo poseía en Castellón. Las mujeres abonaban entre 400 y 600 euros para que les estamparan sellos falsos de entrada y salida en sus documentos de viaje.

Sellos falsos de entrada y salida en el espacio Schengen
La investigación se inició en Tenerife cuando se detectó un grupo, formado exclusivamente por personas de nacionalidad brasileña, presuntamente dedicado a la falsificación de documentos y de sellos de entrada y salida en el espacio Schengen. Las principales estampaciones falsas se correspondían con las de los aeropuertos de Paris-Roissy, Frankfurt y Madrid-Barajas. Los pasaportes sellados ilícitamente proporcionaban apariencia de legalidad a otros ciudadanos brasileños en situación irregular en España. Paralelamente, los agentes descubrieron la existencia de miembros de esta misma organización en la zona de Zaragoza y Castellón.

Base en Castellón e intermediarios en toda España
Los investigadores detectaron que el lugar donde se llevaban a cabo las falsificaciones estaba ubicado en Castellón. Allí disponían de la infraestructura necesaria para modificar los documentos y sellos de entrada y salida en el espacio Schengen (tampones, tinta, fechadores con códigos, lámparas ultravioleta, plastificadotas, plásticos, guillotina, etc.,). Descubrieron, además, que recibían periódicamente los documentos de personas en situación irregular, desde varias provincias de España, así como cantidades en efectivo de entre 400 y 600 euros.

Una vez realizadas las modificaciones en la documentación, los remitían nuevamente a la dirección y persona que los suministraba. Una vez conocidas las identidades de los remitentes se comprobó que, en la mayoría de los casos, se trataba de intermediarias que operaban en distintas ciudades de la geografía española. Las encargadas de captar clientes eran mujeres de nacionalidad brasileña que trabajaban en clubes de alterne. También se averiguó que las destinatarias de las falsificaciones eran mujeres de la misma nacionalidad y en situación irregular que trabajaban en los mismos clubes.

Detención del máximo responsable en Castellón
A medida que avanzaban las investigaciones se descubrió que el principal responsable, residente en Castellón, utilizaba varias identidades para recibir los envíos, percibiéndose además un incremento significativo del número de paquetes que recibía. Comprobada su actividad, se procedió a su detención cuando acababa de recoger un envío postal utilizando un documento de identidad falso. El paquete contenía el pasaporte brasileño de una mujer en situación irregular en nuestro país. Posteriormente, se procedió al registro de su domicilio, donde se intervinieron numerosos efectos relacionados con la falsificación: tampones, tintas, lámparas ultravioleta, una plastificadora, láminas plásticas para documentos, guillotinas, fechadores con números de control en caucho y varios pasaportes brasileños falsificados.

Dispositivos en seis provincias
Con la información obtenida sobre el grupo investigado en el registro del principal responsable detenido en Castellón, se activaron dispositivos en Valencia, Barcelona, Sevilla, Alicante, Huelva y Córdoba para la localización y detención del resto de implicados. Se realizaron controles de documentaciones en los distintos clubes donde presuntamente trabajaban las mujeres con documentación falsa. Finalmente se detuvo a siete personas más en Huelva (4), Valencia (2) y Barcelona (1) por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Igualmente se detuvo a otras 25 personas por infracción a la ley de extranjería.

En la operación han participado agentes de la UCRIF Central y las unidades especializadas en extranjería y documentación de Tenerife, Valencia, Barcelona, Sevilla, Castellón, Huelva y Córdoba.

Subir