elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Peris denuncia que el Ayuntamiento de Castellón paga más de 300.000 euros al año a la empresa de la Generalitat Castelló Cultural

Javier Peris denuncia que el Ayuntamiento de Castellón paga más de 300.000 euros al año a la empresa de la Generalitat Castelló Cultural
  • El PSPV recuerda que la empresa del Consell contrató eventos con Orange Market

El concejal socialista Javier Peris ha revelado hoy que el Ayuntamiento de Castellón ha pagado más de 300.000 euros a la sociedad pública Castelló Cultural durante 2009. “Es indignante que una institución como el Ayuntamiento, que atraviesa una delicada situación económica, con una deuda estratosférica y sin capacidad para captar inversiones de otras administraciones, tenga que financiar la actividad de una sociedad 100% de la Generalitat. La sumisión del alcalde a Valencia nos está costando muy cara a los castellonenses”, afirma.

Javier Peris señala que el Ayuntamiento de Castellón paga cada año 105.000 euros para financiar actividades culturales organizadas por Castelló Cultural, 100.000 euros por financiar un ciclo de ópera y 1.876 euros en cada ocasión que alquila del Teatro Principal. “El Partido Popular está marginando a la ciudad de Castellón. Seguro que el Ayuntamiento de Valencia no paga a la Generalitat para que Valencia tenga la oferta cultural que tiene, mucho mayor que la de Castellón. Alberto Fabra no sabe defender los intereses de Castellón”, añade.

Peris ha efectuado hoy una batería de preguntas en la Comisión de Economía y Hacienda sobre los pagos municipales a Castelló Cultural desde enero de 2005 hasta la actualidad. En esa fecha fue cuando dimitió el entonces alcalde, José Luis Gimeno, del Partido Popular, y se incorporó a la sociedad pública de la Generalitat, en una operación política destinada a promocionar a su sucesor, Alberto Fabra, como candidato conservador en las elecciones municipales de 2007.

“El Ayuntamiento de Castellón está pagando desde entonces miles de euros a una entidad de la Generalitat que debería tener sus propias fuentes de ingresos de los presupuestos autonómicos y no depender de los ayuntamientos, sobre todo en tiempo de crisis. Es vergonzoso que el alcalde se lamente de los pocos recursos que llegan a Castellón y tengamos que estar financiando la actividad de una empresa que derrocha el dinero de todos en contrataciones ridículas que sólo sirven para pagar favores políticos”, afirma.

El edil del PSPV recuerda, además, que “Castellón Cultural ha estado implicada en el ‘caso Gürtel’ por haber encargado varios actos a la empresa Orange Market, de la que era voz cantante Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, por lo que cada céntimo que se le ha dado a Castelló Cultural está bajo sospecha”, añade. Javier Peris insta al equipo de gobierno del PP a que aclare “cuánto dinero ha pagado el Ayuntamiento a Castelló Cultural en los últimos cinco años” y exige al Consell que facilite a la oposición las cuentas de la empresa pública “para ver en qué se gasta el dinero de los impuestos de los castellonenses”.

Subir