elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las obras de acondicionamiento del TRAM de La Plana en el Parque Ribalta

  • Los trabajos se centrarán en el cajeado de la plataforma, la ejecución de las estructuras y los paseos laterales del bulevar

  • La actuación supone una inversión de 2,7 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado hoy las obras de acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta en Castellón. Esta actuación contempla una remodelación y mejora global del actual paseo, integrando la plataforma para el paso del TRAM de la Plana.

Tras los hallazgos arqueológicos, para poder iniciar las obras ha sido necesaria la redacción y aprobación de un nuevo proyecto así como la firma del Protocolo relativo al Plan de Actuación Conjunta de la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón, para la mejora de la movilidad y de los valores artísticos y botánicos del Parque Ribalta y su entorno.

Los elementos más significativos del nuevo proyecto ha sido la corrección de la rasante, de manera que discurre siempre por encima de los restos del cementerio sin alterarlos lo más mínimo. Dicha corrección permite además un encuentro muy suave del nuevo paso con la rasante de la calle Ciudad de Barcelona, eliminando la necesidad de introducir en dicho punto escalones o rampas. Por otro lado se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno.

Estas modificaciones han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, sumada a los 1,095 millones previstos inicialmente por la Generalitat.

Fases de los trabajos
A partir de ahora comienza la primera fase de las obras del parque con el cajeado de la plataforma, es decir, la delimitación del espacio por el que circulará el TRAM, la colocación de tierras correspondientes y los desvíos de servicios.

En la segunda fase se ejecutarán las estructuras de la plataforma y los paseos laterales del bulevar. Por último, se realizarán los acabados, la instalación de las rodaduras de la plataforma, acabados de pavimentos de las aceras y mobiliario urbano.

La zona del Paseo Ribalta por la que circulará el TRAM de la Plana contará con más de 3.500 metros cuadrados que se pondrán a disposición de los peatones, mejorando su paso así como las zonas de ajardinamiento.

El proyecto contiene 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con 90 árboles adicionales y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico. Con ello se consigue un espacio muy agradable y crea una zona de paseo privilegiada durante todo el año.

Esta actuación va a suponer la revitalización del Paseo Ribalta, dotándole de las condiciones adecuadas para acoger tanto el flujo peatonal como los vehículos del nuevo sistema que en todo caso será sin emisiones contaminantes y sin catenaria.

La línea 1 del TRAM de la Plana supondrá la conformación de un gran eje de movilidad sostenible que atraviesa toda la ciudad de este a oeste, desde la UJI hasta el Grao, en el que se simultanea un transporte público no contaminante de alta calidad (el TRAM) y un itinerario peatonal-ciclista destinado a facilitar los desplazamientos no motorizados.

Subir