elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se consolida como ciudad pionera en la instalación de redes de fibra óptica a través del alcantarillado

Castellón se consolida como ciudad pionera en la instalación de redes de fibra óptica a través del alcantarillado
  • La primera fase contempla la instalación de 18 kilómetros de este material que permitirá generar una galería de servicio y una gran vía de comunicación sin obras ni molestias

MÁS FOTOS
Castellón se consolida como ciudad pionera en la instalación de redes de fibra óptica a través del alcantarillado - (foto 2)

Castellón se consolida como ciudad pionera en la instalación de redes de fibra óptica a través del alcantarillado con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía a través de este sistema de la empresa Citynet previo acuerdo de colaboración con el consistorio de la capital de La Plana, tal y como ha presentado hoy el Vicealcalde y concejal de Urbanismo, Javier Moliner, junto al jefe de la sección de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, Cristóbal Bades.

Estamos ante uno de los proyectos que demuestra que la tecnología se pone también al servicio de las ciudades en materia de mejorar sus instalaciones y Castellón es una ciudad que ha destacado por su inquietud y preocupación por la implantación de las nuevas tecnologías y la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía la máxima calidad de los servicios públicos”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha destacado que el alcantarillado, con la puesta en marcha de este proyecto en las próximas semanas, se convertirá en una galería de servicios y una gran vía de comunicación a través de la fibra óptica y que permite que determinadas empresas puedan entrelazar lugares a bajo coste y con alta eficacia. Así, el consistorio ha firmado el protocolo con Citynet abierto a todas las empresas “buscando siempre la máxima optimización de los recursos”.

Todos sabemos las molestias que suponen las renovaciones de tendidos de redes de telecomunicaciones por las zanjas, los cortes de calles y la falta de recuperación de la calidad de las calles en muchos casos. Ahora, Castellón entra en una nueva experiencia de instalación de servicios de telecomunicaciones, pero sin generar molestias, sin obras visibles para el ciudadano, pero con la misma calidad del servicio”, ha comentado Mulet, quien ha concretado que, para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un acuerdo de colaboración con Citynet, una empresa dedicada a instalar redes de telecomunicaciones utilizando en la mayoría de los casos, las instalaciones de saneamiento, es decir, por dentro de los colectores urbanos, pluviales o fecales.

La empresa Citynet, utiliza una tecnología no destructiva basada en la colocación de unos anillos que se ajustan al perímetro del conducto para diámetros menores de 800 mm, ha recordado el Vicealcalde, quien ha destacado que estas anillas se sujetan con un sistema de anclado en las de diámetro superiores o en las visitables, colocando los conductos de fibra óptica por la parte superior de las canalizaciones para evitar la acumulación de residuos y no dificultar el paso de las aguas residuales y pluviales por el alcantarillado.

Posteriormente, tras la colocación de la fibra, Citynet comercializa la red cualquiera de los Operadores que actualmente prestan servicio en España, contando con varios clientes en la mayoría de las redes desplegadas.

Protocolo de actuación
Ahora, Citynet va a realizar su primera incursión en Castellón con la instalación de varios kilómetros de red “y la obra se realizará siempre atendiendo a los protocolos que permitan la continuidad del servicio de alcantarillado en todo momento”. “Y, por supuesto, la empresa deberá establecer un protocolo de actuación ante obras y averías en al red de alcantarillado tanto programadas como por emergencias para que no se produzca ningún inconveniente en el servicio.  A cambio, el Ayuntamiento va a conseguir tener capacidad suficiente dentro de la red de fibra óptica para poder interconectar de manera directa las sedes de varios servicios del ayuntamiento”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha confirmado que el objetivo es mejorar la calidad de los servicios municipales para atender mejor a los ciudadanos y poder realizar todas las gestiones y el trabajo del Ayuntamiento de manera más eficaz y rápida.

Los edificios que se conectarán en esta primera intervención de Citynet serán la  Tenencia de Alcaldía Sur, Oeste y Este, también se conectará el Servicio de igualdad de oportunidades, el edificio Central de los Servicios Sociales, el departamento de consumo, las oficinas de Patrimonio y los edificios consistoriales de la plaza Mayor, el ayuntamiento viejo y el nuevo. “Se trata de un reto tecnológico que mejorará la transmisión de datos con el fin de dar las mejores condiciones en materia de comunicación a los vecinos y sin ningún tipo de molestias porque no se tendrán que realizar ningún tipo de zanjas y no generará ningún tipo de servidumbre ni movimientos de tierra”, ha destacado el Vicealcalde.

La primera fase de este proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros y se trata de un protocolo abierto al que se pueden unir otras empresas que tengan interés en poder incorporar estos servicios. El plazo para la instalación de esta red de fibra óptica es de seis meses.

Por su parte, Badenes ha destacado que la instalación que permitirá situar a Castellón en la vanguardia de las regiones en la utilización de servicios avanzados gracias a la tecnología. Dicha instalación a través de los 18 kilómetros de fibra óptica se realizará a través de un robot, totalmente inofensivo, con tecnología no agresiva. Éste es un vehículo multifunción de pequeñas dimensiones que trabaja en el interior de los conductos no accesibles de las redes de saneamiento que permite lanzar unos anillos que se unen a los tubos de fibra óptica y que permite también, dicho robot, obtener imágenes por cámara sobre el estado actual del saneamiento. El tubo es de 188 mm de diámetro y de 0,10 kilos por metros lineal. Dichos tubos tienen 144 fibras y ocho de las cuales serán para el consistorio con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones.

La ventaja es que no tiene afección sobre el alcantarillado y se aprovecha para mejorar la información sobre el saneamiento público”, ha afirmado Badenes.

Subir