elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar

El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar
  • El recinto, ubicado en el Grao, acoge 350 piezas y documentos de los que podrá disfrutar la ciudadanía

MÁS FOTOS
El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar - (foto 2)
El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar - (foto 3)
El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar - (foto 4)
El Alcalde de Castellón inaugura el Museo del Mar - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado hoy el Museo del Mar que es “reflejo de la historia, el esfuerzo y el trabajo de los hombres del mar”, en un acto en el que también han participado la consellera de Cultura, Trinidad Miró; así como la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén; diversas autoridades; los socios de la Asociación ‘Mar i Vent’ y vecinos del Grao ya que “hoy, muchas generaciones de vecinos tienen su recompensa y su tributo en forma del Museo del Mar”.

Se trata, este recinto que está ubicado en los antiguos lavaderos del distrito marítimo junto a la plaza de La Panderola, de una referencia, de un verdadero compendio de “la relación inseparable que tiene nuestro barrio más marinero con el Mediterráneo. Un espacio abierto a todos que ha sido posible gracias al empeño y al entusiasmo de los vecinos y vecinas del Grao, que hoy ven hecho realidad un sueño”.

Y, en especial, la Asociación ‘Mar i Vent’, que “con paciencia y con mimo ha ido recopilando una cantidad enorme de objetos, documentos, materiales para llenar de contenido, de nombres y de sentimiento este nuevo museo para toda la ciudad”. Una labor que ha tenido su reflejo también en la colaboración del Ayuntamiento y como colofón, la participación en el proyecto de Castelló Cultural.

Castelló Cultural es un ejemplo de dedicación por y para la Cultura con mayúsculas, como hemos podido comprobar con el prestigio que han supuesto espacios como el Auditori, el Museu de Belles Arts, el Espai d’Art y el Teatro Principal”, ha destacado el primer edil, quien ha remarcado que “hoy podemos decir bien alto, que el Museo del Mar se sitúa al mismo nivel que estos símbolos de la vida cultural en nuestra ciudad porque este museo quiere convertirse en un proyecto ambicioso, en referencia cultural, educativa y turística”.

Reivindicación de la Comandancia de Marina
Por eso, el Alcalde de Castellón ha recordado que, tanto por parte de la Asociación ‘Mar i Vent’, como por el Ayuntamiento de Castellón, Castelló Culturaly la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas del Grao, “apostamos por un espacio singular como sede natural para este museo”. “Y queremos contar cuanto antes con instalaciones  como la Comandancia de Marina, que hace más de tres años que se encuentra sin ningún uso y que seguiremos reclamando”, ha continuado el primer edil. Un edificio con las dimensiones, la historia y la vinculación sentimental que tiene la Comandancia al Grau, debería ser la sede definitiva de este proyecto que hoy inicia su singladura, ha dicho Alberto Fabra. 

Pero ahora, “disfrutemos de este espacio que ocupa el Museo del Mar en un edificio como los antiguos lavaderos, que ha sufrido también una increíble transformación, recuperando uno de los lugares con más solera del Grao. Sintámonos pues, orgullosos de poder ofrecer a toda la ciudad y los que nos visitan, un nuevo atractivo, una nueva perla dentro del Grao”.

Un museo que habla de nuestra historia, de los oficios del mar, pero sobre todo de los hombres y mujeres que con su esfuerzo hicieron del Grao lo que hoy es, un verdadero balcón de Castellón al mar. “Un mar compañero inseparable, fuente de riqueza y preocupaciones para las familias, hermoso y traicionero a partes iguales, pero siempre de Castellón, del Grao y de los graueros y graueras”, ha destacado el Alcalde, quien ha felicitado a los vecinos del Grao y a todos los que han trabajado duramente para conseguir que el Grao tenga un museo que habla de su historia y de su gente.

Finalmente, el primer edil ha destacado que el Museo del Mar nace con una clara vocación didáctica y está prevista la organización de visitas de escolares y asociaciones de vecinos, entre otras entidades.

Trini Miró: “El Museu de la Mar será un espacio cultural y emblemático para el Grao y para Castellón”
Por su parte, la consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha destacado que “es un orgullo para la conselleria de Cultura asumir la gestión de este nuevo museo, que será un espacio cultural y emblemático para el Grao y para la ciudad de Castellón”.

En este sentido, Miró ha señalado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del Consell y el museo que hoy inauguramos habla del pasado, de nuestras tradiciones, de la relación de Castellón con el mar Mediterráneo. En definitiva, este Museu de la Mar es un espacio destinado a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de todos los castellonenses y amantes del mar”.

Trini Miró ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón y a su alcalde, Alberto Fabra, “que haya confiado, una vez más, en la Generalitat para la gestión de esta colección que inauguramos hoy, que estará coordinada por Castelló Cultural. Agradecer y felicitar también a la Asociación Mar i Vent por el gran trabajo realizado y la labor de restauración y recuperación de todas estas piezas que hoy podemos ver aquí expuestas para el disfrute de todos los valencianos”.

Museu de la Mar
El Museo de la Mar se sitúa en el Grao de Castellón, en el edificio que antiguamente ocupaban los lavaderos públicos del Barrio. Albergará una colección permanente sobre la relación del Grao con el mar.

Promovido por la Asociación Mar i Vent del Grao y el Ayuntamiento de Castellón, abrirá sus puertas al público con la exposición de 274 piezas que reflejan las cuatro modalidades de pesca y 70 fotografías que arrancan desde antes del año 1900 hasta nuestros días.

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, firmaron el pasado día 15 de enero el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y Castelló Cultural por el cual el Museo de la Mar estará coordinado por Castelló Cultural.

La Asociación Cultural “Mar i Vent” ha realizado un trabajo de restauración y mantenimiento de diferentes piezas relacionadas con el mundo del mar, las cuales han sido donadas por particulares.

Con el Museu de la Mar se pretende contribuir a la conservación de las raíces y el patrimonio del mar y la pesca en Castellón.

En este Museu se muestran un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes.

El Museu cuenta con diferentes apartados: el primero de ellos referido a la Construcción Naval, en el que se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de barcos, un banco de trabajo de calafate, cuardernas (costillas), un plano de un “llaud” de finales del siglo XIX, además de una exposición fotográfica de la construcción del “llaud” (2008) bajo la dirección del maestro calafate Don Isidoro Mir Olivares.

El segundo apartado es el referido a los aperos de pesca, en el que se pueden encontrar elementos mecánicos, faroles, distintos modelos de artes de pesca, moldes, anzuelos, hilos y palangres.

Con respecto a los equipos que se pueden encontrar en el Museu, destacan aquellos referidos a la Comunicación, a la detección del pescado, al salvamento, a la situación, a la navegación y a la seguridad.

El Museu alberga algunas piezas que, por su relevancia, es necesario destacar: Una embarcación de madera de 1930, utilizada en la pesca a vela en la playa de Torrenostra, el primer motor Semidiesel construido en los talleres Nasio del Grao de Castellón, en 1962, un “Estorí” de 1891, utilizado para el trasporte de redes. Colgado en el techo se puede apreciar el arte del arrastre, de 1902, el arte del cerco, el gánguil (pesca del águila) y el ancla de capa.

Otra de las piezas destacadas en un Bossell Real, de finales del siglo XVIII, utilizado para sacar las barcas de la playa, un aparejo (dos bossells montados) de finales del siglo XVIII, un palangre de 1923, un capazo de palangre de 1891, un molde de madera para la construcción del protector de globos de cristal en la pesca de cerco y una Hélice de barco de cerco.

Las maquetas con las que cuenta el Museu son una de arrastre o Bou, un Cerco o Fanal y una de Artes menores (tras mallo, palangre....). En el apartado de piezas de exterior se pueden encontrar utensilios para la pesca, una cisterna de agua y otros aperos. Además, el Museu cuenta con bibliografía del siglo pasado.

Subir