elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “Al BLOC le va a resultar difícil explicar a los castellonenses porqué se opone a una fiesta tradicional de la cultura valenciana como son els bous al carrer”

  • El veto del BLOC impide que el Ayuntamiento debata el respaldo a la fiesta del bou al carrer

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP y tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha explicado hoy  tras la Junta de portavoces en las que se definen las posturas de los grupos políticos sobre los temas de debate del pleno, que “el veto del Bloc a la declaración institucional sobre el bou embolat motiva que no se pueda debatir el respaldo a la fiesta del Bou al carrer tras el ataque frontal que sufrió la fiesta en el informe del Consejo Valenciano de Cultura que denostaba la celebración de estos festejos populares”.

Marta Gallen, ha señalado que “el BLOC, como partido nacionalista, tiene difícil explicación ante los ciudadanos de Castellón su negativa, porque estamos hablando de una fiesta de profundas y arraigadas raíces en nuestra Comunidad. Una fiesta que se celebra en la mayoría de los municipios y en el caso de la capital, en diversos barrios y, por supuesto, en el Grao”.

El Partido Popular, ha explicado la portavoz adjunta, "tenía la voluntad de dejar de forma manifiesta su defensa de esta tradición y de esta fiesta que es un símbolo de nuestra cultura y uno de los atractivos turísticos más importantes en la mayoría de los festejos. Sin embargo, creemos que el BLOC está viéndose maniatado por un informe no vinculante de una entidad que le respalda en otras campañas”.

Gallén ha recordado que la celebración de los espectáculos taurinos arranca en tiempos ancestrales, teniendo conocimiento de esta proclamación de la fiesta en forma de exhibición de animales por la calle y en toro embolado de hace varios siglos en la mayoría de los casos. Esta es por tanto una seña cultural de la sociedad castellonense y valenciana. Como también lo es de otros puntos de la península que comparten este tipo de tradiciones, ha recordado la edil, tal y como recogía la declaración institucional.

Precisamente esta fiesta es un ejemplo de cómo una tradición ha sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos, como así lo demuestran las constantes renovaciones legislativas que contemplan la defensa del animal y la seguridad de los participantes. Cosa que significa una voluntad de hacer pervivir esta tradición cultural de nuestra historia. Por eso, la ciudad de Castellón quiere seguir manteniendo la defensa de este tradicional festejo y su celebración en las fiestas populares de la ciudad y la provincia”, ha afirmado Marta Gallén.

Respaldos y diferencias en las competencias del pleno
Por otra parte, en la Junta de Portavoces, la demanda del partido socialista sobre la aplicación del reglamento del pleno de manera estricta, ha jugado una mala pasada al grupo de la oposición. Los socialistas, que habían presentado una batería de propuestas, han visto cómo el secretario del pleno rechazaba su elevación a la sesión plenaria debido a que los asuntos abordados no son competencia del pleno.

Marta Gallen ha recordado que “la voluntad del Partido Popular ha sido siempre potenciar el debate político y democrático, sin embargo, la ruptura de un acuerdo tácito entre grupo que inició el PSOE en el mes de diciembre ha supuesto que el primer perjudicado ha sido el propio grupo socialista que ha visto rechazadas sus propuestas porque no se atienen a la normativa municipal de debate plenario.”

La portavoz adjunta ha recordado que “el reglamento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y siempre se había utilizado con la benevolencia de todos ellos. Sin embargo, el PSOE rompió el acuerdo de poder debatir sobre todos los aspectos que se considerase y ahora debe acatar las normas. Por eso, el secretario les ha recordado que sus propuestas no son materia plenaria y que por lo tanto no pueden ser incorporadas al orden del día del pleno”.

Subir