elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tráfico de PortCastelló cae un 18% en 2009 afectado por un descenso en los graneles sólidos

El tráfico de PortCastelló cae un 18% en 2009 afectado por un descenso en los graneles sólidos
  • La crisis provocó que las arcillas para el sector cerámico registraran un descenso del 78% y los feldespatos un 55% aunque creció la mercancía general no contenerizada y los líquidos en Zona 1

La situación de crisis en general y el parón del sector cerámico en particular han reducido un 18% el tráfico del Puerto de Castellón en 2009 respecto al año anterior, según los datos del departamento de Estadística de la Autoridad Portuaria de Castellón dados a conocer hoy en el Consejo de Administración de PortCastelló.

El Puerto de Castellón, como termómetro de la economía castellonense, se vio afectado en los últimos 12 meses por un importante descenso de los tráficos de graneles sólidos de un 53,5%. Las arcillas para el sector cerámico registraron una caída del 78% mientras que los feldespatos se redujeron un 55%. La mercancía general no contenerizada tuvo un incremento cifrado en el 4,60% al igual que los graneles líquidos de la Zona 1(dársenas del Puerto), sumando un 128%, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva planta de biodiésel de la firma Infinita. Por su parte, los contenedores han reflejado un descenso del 23,9% y el movimiento de azulejos y baldosas se ha reducido casi un 30%. El tráfico total ha sido de 11.113.555 toneladas respecto a los 13.588.949 del año 2008. Por orden de importancia, los principales tráficos fueron los de petróleo, gasóleo, gasolinas, feldespato y azulejos y baldosas. Los principales puertos de origen y destino han correspondido a España, Rusia, Turquía, Angola y Ucrania.

Acuerdo con Adif
Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado vía libre a un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Autoridad Portuaria de Castellón para la gestión de las operaciones en la Red Ferroviaria en el interior del Puerto de Castellón. El objeto del presente acuerdo es establecer las obligaciones y compromisos mutuos entre PortCastelló y ADIF para encomendar al segundo, bajo una sola dirección efectiva, todas las actividades relacionadas con la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad en la Red Ferroviaria en el interior del Puerto de Castellón, en aras a garantizar la necesaria coordinación entre ambos en la regulación del tráfico ferroviario por las citadas infraestructuras y las pertenecientes a la Red Ferroviaria de Interés General que conecta con estas.

Subir