elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: "El equipo de gobierno de Castellón asume iniciativas socialistas meses después de haberlas rechazado en pleno o en comisión"

Calles: "El equipo de gobierno de Castellón asume iniciativas socialistas meses después de haberlas rechazado en pleno o en comisión"
  • El portavoz municipal socialista resalta la “falta de liderazgo” del alcalde, al que responsabiliza del “desgobierno funesto” para la ciudad de Castellón

El equipo de gobierno de Castellón está asumiendo iniciativas socialistas que han sido rechazadas con anterioridad por el Partido Popular en el pleno municipal o en las comisiones informativas, según expone el grupo municipal socialista. El pleno del próximo jueves abordará dos proposiciones del PSPV presentadas en el mes de noviembre. Uno de los proyectos ha sido ejecutado en parte por el área de Urbanismo en las últimas semanas y el otro ha sido incorporado al nuevo Plan E. Sin embargo, el PP los votó en contra en la última comisión plenaria.

El portavoz municipal socialista, Juan María Calles, señala que “el PP no tiene reparo en copiar las propuestas del PSPV y hacerlas suyas, eso sí, sin reconocer el origen de la iniciativa”. “Aunque es una muestra de la falta de capacidad del alcalde y de su equipo, los socialistas estamos contentos de mejorar el gobierno de los populares, que está siendo funesto para Castellón en los momentos en los que más se precisa el liderazgo político”.

Calles destaca que el PP ha asumido dos propuestas del PSPV para mejorar las infraestructuras urbanas del grupo Lourdes y del Grau. En el primer caso, se solicitaba completar la red de aceras en la zona, ante las graves carencias actuales, que generan problemas de accesibilidad e inseguridad vial, y, en el otro, se instaba a desdoblar las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales para evitar colapsos ante los frecuentes episodios de inundaciones en el distrito marítimo.

Los socialistas pedían que ambos fueran incluidos en la segunda fase del Plan E, para beneficiarse del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Así será en el proyecto del Grau, según informó el PP en la última comisión plenaria de Desarrollo de la Ciudad, dos meses después de pedirlo el grupo socialista. En el caso del grupo Lourdes, el equipo de gobierno ha optado por ejecutar la obra con fondos propios para acallar las protestas vecinales, pero sin atender todas las peticiones del barrio. “El PP quería acabar las obras antes de que la propuesta socialista se debatiera en el pleno, pero lo ha hecho con tanta  prisa y tan mal que el resultado sólo puede calificarse de chapuza”, afirma Calles.

Calles destaca otras propuestas que también han sido asumidas por el PP, meses después de que los socialistas las plantearan en el pleno o en las comisiones informativas. El portavoz socialista propuso crear el Pacto Local por el Empleo y, tras un rechazo inicial, el PP lo impulsó renombrándolo como Observatorio de Responsabilidad Sociolaboral. Lo mismo que cuando se propuso la habilitación de pisos tutelados, viviendas sociales y viviendas de alquiler. Rechazados en el debate de presupuestos en años anteriores, este año sí tienen cabida.

El equipo de gobierno del PP también ha acatado la petición socialista de constituir la asamblea del Patronato Municipal de Turismo para dar voz al sector en las políticas municipales. Por su parte, el Patronato de Deportes terminó aceptando la solicitud socialista de dotar de desfibriladores a las instalaciones deportivas municipales, a los ocho meses de que se rechazara la iniciativa socialista. Además, una propuesta socialista para reducir los precios de las instalaciones deportivas municipales fue promovida luego por el PP, que se atribuyó su autoría.

Subir