elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una iniciativa plenaria para reivindicar las enmiendas al presupuesto del Consell que anunció el alcalde y el PP rechazó

El PSPV presenta una iniciativa plenaria para reivindicar las enmiendas al presupuesto del Consell que anunció el alcalde y el PP rechazó
  • El portavoz municipal socialista, Juan María Calles, dice que Alberto Fabra tiene que demostrar si actúa como alcalde, diputado autonómico o coordinador general del PP

El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado hoy una declaración institucional para exigir a la Generalitat Valenciana que asuma los proyectos incluidos en las enmiendas parlamentarias que anunció el alcalde, Alberto Fabra, y que el grupo del Partido Popular vetó en las Corts Valencianes. “Fabra tiene la ocasión de demostrar si actúa como alcalde, como diputado autonómico o como coordinador general del PP valenciano y si su prioridad política es Castellón o su carrera política como sucesor del maltrecho Francisco Camps”, afirma el portavoz municipal del PSPV, Juan María Calles.

Calles recuerda que el alcalde de Castellón y diputado autonómico del grupo parlamentario popular, Alberto Fabra, anunció en noviembre la presentación de ocho enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2010 con el objetivo de compensar la escasa inversión promovida por el Gobierno de Francisco Camps en la capital de la Plana. Los proyectos incluidos en estas enmiendas se cuantificaron en 3,45 millones de euros. Sin embargo, el Partido Popular se opuso a que las propuestas prosperasen en el debate presupuestario en las Corts Valencianes.

“Los socialistas le damos a Fabra una segunda oportunidad para que defienda con determinación los intereses de la ciudad de Castellón. Sólo tiene que votar a favor de la propuesta del PSPV y demostrar que no sólo es capaz de reivindicar ante el Gobierno de España, sino que también es el primer defensor de los intereses de Castellón ante un Gobierno valenciano que ningunea y desprecia a Castellón desde hace 15 años”, añade.

El vicealcalde, Javier Moliner, también defendió las enmiendas con las siguientes declaraciones: “Queremos que se recoja un compromiso firme con el nuevo centro de salud de la ciudad universitaria, así como con las remodelaciones de la plaza Mayor y República Argentina, porque hay proyectos que no pueden esperar más y que necesitan del respaldo y el compromiso del Gobierno autonómico. De la misma manera, hay que empezar a trabajar con proyectos constructivos importantes como la Ciudad de la Lenguas o la VIU. Vamos a insistir en la consecución de esta financiación para el próximo año y esperamos recibir la sensibilidad de la Generalitat”.

Unas palabras que, según Calles, “evidencian la urgencia de acometer las inversiones, como ha venido reclamando la oposición desde el inicio del presente mandato, y que deben ser reivindicadas por el Pleno de la Corporación como primer paso para saldar en parte la deuda histórica de la Generalitat con la ciudad de Castellón”. “Fabra y Moliner son unos consumados especialistas del victimismo más rancio, pero lo que los ciudadanos esperan de sus dirigentes municipales es que den la cara y pidan para Castellón lo que Castellón se merece”.

El grupo municipal socialista pretende que el pleno de la Corporación inste a la Generalitat Valenciana a la firma de un convenio singular en el que se recoja el compromiso de gasto en 2010 de las ocho propuestas de inversión que se presentaron como enmiendas parlamentarias:

1. Nuevo centro de salud de Riu Sec. Se pedía una consignación de 150.000 euros. El objetivo es que durante el año 2010 se elabore el proyecto constructivo y se hagan efectivos los trámites pertinentes para la cesión del solar donde deberá construirse este centro que se ubicará en la Ciudad Universitaria.

2. Remodelación de la plaza Mayor. Se pedía una consignación de 1 millón de euros. El objetivo es que comiencen las obras al finalizar la Magdalena de 2010 con el fin de que estén concluidas en las fiestas de 2011.

3. Remodelación de la calle República Argentina. Se pedía una consignación de 500.000 euros. El objetivo es realizar la contratación e iniciar las obras en 2010.

4. Trabajos de recuperación y conservación del Bien de Interés cultural del Castell Vell. Se pedía una consignación de 300.000 euros. El objetivo es que, siguiendo con el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, en 2010 se inicie una nueva fase del plan director de las obras de recuperación de este entorno.

5. Edificio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Se pedía una consignación de 200.000 euros.

6. Ciudad de las Lenguas. Se pedía una consignación de 300.000 euros.

7. Palau de la Festa. Se solicitaba una consignación de 500.000 euros.
El objetivo es dotar de mayor presupuesto a esta obra que va a avanzar mucho en este año y debe poder tener fondos suficientes para financiarse.

8. Patrocinio de grandes eventos deportivos. Se solicitaba una consignación de 500.000 euros. Con ello, según el alcalde, se mantenía el compromiso del vicepresidente económico de respaldar los grandes eventos deportivos que siguen el plan estratégico de Castellón y que en este año 2010 comprometía a traer varias competiciones internacionales de relevancia a la ciudad de Castellón.

Subir