elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC presenta su nueva programación para Castellón en el Paraninfo de la Universitat Jaume I

  • Un ciclo ofrecerá un repaso a la comedia clásica americana y otro estrenará largometrajes en Castellón

  • Nuria Cidoncha anuncia nuevas colaboraciones con las universidades de la Comunidad Valenciana

La directora de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, presentó hoy en la Universitat Jaume I de Castellón la programación de La Filmoteca en la nueva sala de proyecciones ubicada en el Paraninfo de la universidad. Junto a Cidoncha se encontraban Margarita Porcar, vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, y el jefe de Programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado.

En su intervención Cidoncha destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten acercar al público de Castellón películas que no se encuentran en los circuitos habituales. Igualmente resaltó el hecho de que se tratara de una colaboración con una entidad académica como la Universitat Jaume I, la cual, dijo, “recibe el testigo de nuestra grata experiencia hasta ahora en el Espai d’Art Contemporani de Castelló”.

Cidoncha resaltó asimismo la colaboración con la Universitat Jaume I, corresponsable del ciclo. “Las universidades son un vivero de la sociedad, y nuestra obligación, como administración, es seguir en esa línea para profundizar en nuestros vínculos”, aseguró la directora de Fomento y Promoción del IVAC.

La programación de la Filmoteca, que se ha organizado conjuntamente con la Universitat Jaume I, arrancará el 23 de enero con un extenso ciclo dedicado a la comedia clásica americana, en el que se proyectarán películas como Ninotchka (1939), Los viajes de Sullivan (1941), Arsénico por compasión (1944), La costilla de adán (1949), Los caballeros las prefieren rubias (1953), Mi desconfiada esposa (1957), Un, Dos, Tres (1961), El guateque (1968), Primera Plana (1974) y Annie Hall (1977).

Este primer ciclo temático, que forma parte de una línea de programación de ciclos sobre la historia del cine, supone un recorrido por lo mejor de la comedia estadounidense desde Lubitsch a Woody Allen, con nombres propios como los de Frank Capra, George Cukor, Howard Hawks o el inevitable Billy Wilder, de quien se proyectan dos largometrajes.

Asimismo, la sala de proyecciones del Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá una programación permanente que bajo el nombre de Nou Cinema acercará a los castellonenses películas recientes algunas de ellas premiadas en festivales y que, por diferentes motivos, no han gozado de estreno comercial en Castellón.

En este primer trimestre, en el periodo que va desde el 29 de enero hasta el 21 de marzo, se proyectarán las películas Mi vecino Totoro (1988), del maestro de animación japonés Hayao Miyazaki; la nueva obra del cineasta catalán Marc Recha Petit Indi (2009) y el largometraje Moon (2009) de Duncan Jones, hijo de David Bowie, y que fue premiado en la última edición del Festival de Sitges.

Durante su intervención, Cidoncha destacó la excelencia del Paraninfo de la Jaume I, un edificio obra de los arquitectos Francisco Grande, Francisco Mestre y José Font, y en el que la universidad de Castellón ha invertido 13 millones de euros.

El inmueble, que alberga una sala polivalente y un gran auditorio con cabida para más de 600 personas, albergará todo tipo de actividades académicas y permitirá realizar óperas, obras de teatro, danza y conciertos. Para las proyecciones de la Filmoteca se habilitará la sala principal con un aforo de 445 localidades.

Subir