elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Mar abrirá sus puertas el 28 de enero

El Museo del Mar abrirá sus puertas el 28 de enero
  • El consistorio ha invertido 250.000 euros en la adecuación de los Antiguos Lavaderos del Grao para albergar esta instalación

MÁS FOTOS
El Museo del Mar abrirá sus puertas el 28 de enero  - (foto 2)
El Museo del Mar, promovido por la Asociación Mar i Vent del Grao y el Ayuntamiento de Castellón, abrirá sus puertas al público el próximo día 28 de enero con la exposición de 274 piezas que reflejan las cuatro modalidades de pesca y 70 fotografías que arrancan desde antes del año 1900 hasta nuestros días. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y Castelló Cultural, entidad que se hará cargo de la gestión del museo, a raíz de dicho convenio. En la firma de este convenio también han estado el presidente de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, y la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, así como el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Así, el Alcalde de Castellón, quien ha mostrado su satisfacción, ha afirmado que la firma de este documento, es una firma que “habla de tradiciones, del pasado, de cómo es la vinculación de Castellón con el mar y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el consistorio, Castelló Cultural y la Asociación Mar i Vent, entidad formada por gente del mar, por jubilados del mar, que tienen el compromiso de enseñar los trabajos y aperos y utensilios de la gente del mar y que han recuperado estas piezas para que sean conocidas por toda la ciudadanía”. El primer edil ha destacado que el consistorio ha recuperado, con una inversión de 250.000 euros, los Antiguos Lavaderos del Grao para dotar de un espacio a este Museo y ha dado las gracias tanto a Castelló Cultural “por seguir ayudando a la ciudadanía y seguir haciendo cultura” y a la Asociación Mar i Vent por su implicación en este gran proyecto.

Por su parte, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, ha destacado que Castelló Cultural es el gran paraguas que abarca la actividad cultural en Castellón y la provincia y ha afirmado que tras la propuesta del alcalde asumir la gestión del Museo del Mar, “lo asumimos encantados” y será un espacio cultural y emblemático para el Grao y para la ciudad de Castellón. “Se trata de un museo donde se explicará la actividad de la pesca gracias al trabajo de la Asociación Mar i Vent y donde la ciudadanía y los niños podrán disfrutar de la historia de la pesca porque la entidad se ha dedicado a recuperar las piezas, restaurarlas y que ha conllevado un gran trabajo”, ha dicho Farnós.

Pascual Martí, presidente de la Asociación Mar i Vent, ha recordado que hace un tiempo, el alcalde, en una visita a la asociación, creyó conveniente que todo el material se expusiera y ahora se hará en el Museo del Mar, y ha agradecido a la corporación municipal su interés para que este proyecto saliera adelante.

“SEGUIMOS REIVINDICANDO EL EDIFICIO DE LA COMANDANCIA DE MARINA”
Por su parte, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Castellón seguimos reivindicando el edificio de la antigua Comandancia de Marina para el Museo del Mar porque aunque ahora se inaugure en los Antiguos Lavaderos, ese recinto es donde tendría que estar porque “los edificios del mar tienen que ser para la gente del mar”.

“Vamos a seguir reivindicando la Comandancia de Marina para el Grao con el fin de que se convierta en lugar de referencia para la gente del Grao porque, según las últimas noticias, el Gobierno Central quiere hacer una futura comisaría para el Grao pero, que sepamos, no se ha avanzado nada”, ha dicho Alberto Fabra.

Subir