elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Portavoces acuerda que sólo las declaraciones institucionales que cuenten con el consenso de los tres grupos políticos se aprobarán en el pleno

  • El Alcalde de Castellón ha presidido la junta de portavoces que ha alcanzado este acuerdo unánime entre el PP, el PSOE y el Bloc

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, ha comunicado hoy tras la celebración de la Junta de Portavoces que sólo se llevarán a votación plenaria las declaraciones institucionales que cuenten con el consenso de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Esta decisión se ha tomado por unanimidad de los tres grupos después de que en el pasado pleno de diciembre se rompiera el acuerdo tácito que había pervivido durante más de quince años en el consistorio y que permití que todos los grupos políticos presentaran declaraciones institucionales y que todo ellos pudieran presentar enmiendas a las mismas.

Moliner ha destacado que “después de que en el pasado pleno se escenificara por parte de la oposición una extraña voluntad de hurtar de debate político los plenos intentando negar la posibilidad de presentar enmiendas, creo que hoy ha vuelto la coherencia política al ayuntamiento y estamos de enhorabuena. Esta decisión va a beneficiar a la ciudad que con este acuerdo va a dar una imagen de ciudad unida y con fuerza ante cualquier eventualidad o proyecto ya que las declaraciones institucionales serán de manera estricta lo que su nombre indica, una posición unánime de toda la ciudad, puesto que todas ellas llevarán el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el pleno”.

Se zanja de esta forma, la petición de los socialistas de que en el pasado pleno del 22 de diciembre de retirar las enmiendas presentadas por los populares a dos declaraciones institucionales presentadas por el PSOE haciendo, el PSOE, una interpretación estricta del reglamento. Moliner ha aclarado que esta práctica se venía realizando en el consistorio de forma habitual por parte de todos los partidos políticos tras ocho mandatos de democracia de la ciudad, siempre que un  grupo político había presentado una moción, una propuesta o una declaración institucional, el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón habían presentado enmiendas, permitiendo, de esta forma, el debate en el transcurso del pleno. Ahora, con el nuevo acuerdo, el municipalismo gana en democracia y también en debate.

Desde el equipo de gobierno, nos tomamos en serio a la institución y respetamos las herramientas que se nos presentan para ejercer el debate en defensa de los intereses de la ciudadanía de Castellón. Ahora, las declaraciones institucionales será por unanimidad y los textos de debate serán las mociones que se refieran a temas estrictamente de la ciudad”, ha afirmado Moliner.

Subir