elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón estrena otras 12 nuevas bases del Bicicas que ya acoge 1.800 préstamos al día

Nuevas bases de Bicicas
Nuevas bases de Bicicas
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, apuesta por la movilidad de la ciudadanía y afirma que son ya 400 las bicicletas de este sistema que están a disposición de los castellonenses

Vídeos
Nuevas bases de Bicicas
Nuevas bases de Bicicas
Castellón ha estrenado hoy otras 12 nuevas bases del Bicicas con un total de 400 bicicletas circulando por la ciudad, tras el acto de inauguración que ha tenido lugar en la plaza Huerto Sogueros y al que ha asistido el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal de Movilidad, Miquel Soler, y el director general de la Energía, Antonio Cejalvo.

Así, el primer edil ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la movilidad de los ciudadanos y “está cumpliendo facilitando que la ciudad sea cada vez más permeable y más fácil de atravesar ya que llegar de un sitio a otro no debe ser sólo rápido, debe ser sencillo y debe, siempre que se pueda, hacer sin contaminar”. Para Alberto Fabra, “tenemos que ser consecuentes y respetuosos con el medio ambiente urbano y eso significa intentar dejar cada vez más el coche en casa y tomar sistemas alternativos de transporte. Las bicicletas que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos, son un buen ejemplo de cómo los ciudadanos de Castellón son consecuentes con la ciudad”.

“Y este ejemplo lo han dado los ciudadanos poniéndonos a la cabeza de España en el uso de bicicletas urbanas con una media de 7/8 viajes al día por bicicleta. Estamos en una ciudad plana, una ciudad con buen clima y con distancias breves y eso hace que la bicicleta sea una excelente y barata opción para moverse. Desplazarse gratis, sin preocuparse del aparcamiento, sin tener males de cabeza por el tráfico, es además una solución inteligente. Castellón apuesta por el transporte ecológico: por el Bicicas, por el TRAM, por el bus eléctrico y hacer que la ciudad sea más cómoda, más ecológica y más moderna”, ha remarcado el primer edil, quien ha recordado que con la puesta en marcha de estas 12 bases nuevas, son ya 38 los puntos de préstamo de bicicletas en Castellón. “Empezamos con 140 bicicletas y ahora habrán 400 bicicletas en total circulando en Castellón y desde su puesta en marcha, en 2008, se han sumado a esta iniciativa un total de 7.000 los usuarios que utilizan el sistema Bicicas, por lo que se ha duplicado el número en los últimos cuatro meses”, ha explicado el Alcalde.

CASI 175.000 VIAJES EN EL 2009
Por lo que se refiere a la utilización del Bicicas, durante el año 2009 se han realizado 174.739 viajes, generando con esta cifra un cambio de hábitos importantísimo ya que durante 2008, el número total de viajes fue de 32.903. “Todo ello supone unos 1.800 préstamos/día, que se traducen entre 7 y 8 viajes/bicicleta al día, lo que sitúa al municipio de Castellón de la Plana como líder nacional en ratio de uso por bicicleta dispuesta y día”, ha destacado el Alcalde, quien ha remarcado también que las nuevas 12 bases suponen una inversión de 447.783,82 euros, de los cuales la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha financiado 161.060 euros dentro del ‘Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte’.

Las nuevas bases que hoy entran en servicio están ubicadas en la plaza del Maestrazgo, plaza Huerto Sogueros, Hospital Provincial, Plaza del Real, Museo de Bellas Artes, Planetario-Paseo Marítimo s/n, Plaza María Agustina, Piscina municipal 50 metros-Cuadra Salera s/n, Pabellón ‘Ciutat de Castelló’, Paseo de la Universidad, Paseo Morella y Escuela Oficial de Idiomas.

Subir