elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles tacha de “virtual” el presupuesto municipal de 2010

Calles tacha de “virtual” el presupuesto municipal de 2010
  • El Ayuntamiento de Castellón sólo puede asumir con recursos propios el 0,038% de las inversiones y supedita proyectos de más de 28 millones de euros a la venta de suelo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, califica de “presupuesto virtual” la propuesta de cuentas municipales aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local. “El Partido Popular ha incrementado un 3,4% el presupuesto municipal cuando todas las administraciones responsables se han apretado el cinturón”, dice Calles, quien atribuye la escalada presupuestaria a la intención del equipo de gobierno de “camuflar” la deuda municipal que “sólo en 2009 puede haberse incrementado en más de 50 millones de euros”.

Calles ha efectuado un primer análisis del presupuesto con los datos que el PP ha trasladado a los medios de comunicación, dado que el equipo de gobierno se ha negado a facilitar el presupuesto a los grupos de la oposición hasta el jueves. Con esa información, el dirigente socialista afirma que “el alcalde ha demostrado que no persigue ningún objetivo real para hacer frente a la crisis”. “2009 fue un año perdido y 2010 lo volverá a ser, porque el PP no ha anunciado ni una sola iniciativa para generar empleo y dinamizar la economía de Castellón”.

El dirigente socialista señala que la propuesta de inversiones que el PP ha presentado hoy constata la “virtualidad” del presupuesto. De los 38,47 millones de euros a los que se eleva la propuesta de inversiones, el Ayuntamiento de Castellón sólo puede asumir 15.000 euros con recursos propios, lo que supone el 0,038% del total. La mayoría de las inversiones están supeditadas a la venta de bienes (4,1 millones) o de patrimonio municipal del suelo (24 millones de euros).

“En un escenario de crisis del sector inmobiliario y con un Plan General de Ordenación Urbana anulado por el Tribunal Supremo y todavía sin volver a ser aprobado por la Generalitat, ¿qué empresa promotora va a comprarle suelo al Ayuntamiento”, se pregunta Calles. En ese sentido, ha recordado que en 2009, “el PP ya intentó esta vía de financiación y fracasó estrepitosamente”.

Además, el Ayuntamiento de Castellón se endeudará en 7,3 millones de euros más para asumir otros proyectos. El PP preveía cerrar el ejercicio 2009 con un límite de endeudamiento de 110 millones de euros, una cantidad que, según los socialistas podría haberse incrementado durante el año pasado hasta en un 50%, al recurrir a créditos extraordinarios y pólizas bancarias para asumir el “pozo sin fondo” de la deuda y de las millonarias facturas adjudicadas a dedo, sin consignación presupuestaria y con informes contrarios de la Intervención General.

El líder socialista ha recordado que Alberto Fabra se vio obligado a aprobar en 2009 un Plan Económico-Financiero y un Plan de Saneamiento Financiero para equilibrar el presupuesto. Además, ha señalado que el Plan Estratégico Municipal anunciado “a bombo y platillo” a finales de año carece de financiación. “Las inversiones se programan, pero difícilmente se ejecutan. El grado de cumplimiento de las inversiones municipales apenas ha superado el 20% en los últimos ejercicios, según han revelado los informes del Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana y de la patronal de empresas de obra pública”.

“Alberto Fabra ha demostrado su incapacidad manifiesta para defender como diputado autonómico en las Corts Valencianes las inversiones que él mismo ha reclamado como alcalde, lo que ha dejado al Ayuntamiento de Castellón en una situación agónica. Está claro que Fabra no sirve para alcalde o no sirve para diputado. Las únicas inversiones reales, con dinero en mano, han sido las del plan Zapatero, que en 2009 aportaron 30,5 millones de euros y en 2010 supondrán unos ingresos de 19,2 millones de euros”, explica, “porque del plan Camps no hemos visto ni un céntimo de euro”.

Subir