elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mas de 3.000 niños disfrutarán de las audiciones didácticas en el Auditori de Castelló y el Palau de Peñíscola

    Mas de 3.000 niños disfrutarán la semana que vienen de las audiciones didácticas que Castelló Cultural ha programado, el lunes, martes y miércoles en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, y el jueves en el Palau de Congressos de Peñíscola.

    La actuación correrá a cargo del Grupo Instrumental del Conservatorio Superior de Castellón “Salvador Seguí”, dirigido por Salvador Sebastià, y está programada para los alumnos de 1º y 2º de Primaria y 5º de Infantil.

    La iniciativa cuenta la colaboración con la Escola d´Art i Disseny, cuyos alumnos y profesores, se encargarán de la escenografía del espectáculo. Además, Lola Ramos, la directora de la compañía de Danza Mar de Algarabía, es la encargada de la coreografía de la audición.

    Durante el espectáculo se podrán escuchar dos piezas, “El pequeño Rugier” y “El Lutier de Venecia”. La primera, es una obra escrita para grupo instrumental de viento y percusión que narra las aventuras de un niño, al que se le aparece un vampiro una noche y poco a poco entablan una agradable amistad. El vampiro le lleva a conocer el entorno donde vive, le invita a volar y le presenta a su hermana con la cual comenzará un romance amoroso.

    “El lutier de Venecia” es un cuento escrito en 1989 por Claude Clement y teatralizado en 1995 por la compañía “Autores en escena” fundada por la propia autora y acompañada por dos violoncellos que tocan música de Bach, Vivaldi Fauré, etcétera.

    En esta ocasión se escuchará la versión para narrador, violoncello solista y grupo instrumental musicalizado por Salvador Sebastià López, que cuenta la fábula de un lutier que tras morirse el árbol que tenía en un pequeño jardín, manda cortarlo.

    Como le tenía mucho cariño, un día se le ocurre fabricar con su madera un violoncello. Preguntó a la gente si alguien podía probar su violoncello y en pleno carnaval, entró en su casa un joven artista con numerosos amigos que lo acompañaban.

    El lutier le dijo que tocara el instrumento con cariño porque era muy especial. El joven no le hizo caso y del instrumento no salieron más que horribles lamentos y horrorizantes chillidos.

    Todo el mundo se fue y ante el silencio de la soledad el joven se enfrentó al magnífico violoncello. Por la mañana, una bella música despertó al lutier. Era el joven tocando sin parar el violoncello y vio como de el brotaban alegres algunas ramas, donde se posaban nubes de pájaros como antaño se posaban sobre el árbol.

    Mediante esta iniciativa, los escolares podrán relacionar y seleccionar diferentes sonidos en función de sus características tímbricas, de intensidad, de altura y duración, así como aprender algunos elementos del lenguaje musical. Se trata de que adquieran el hábito y la actitud de escuchar música con atención para comprenderla y disfrutar de ella.


    • Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13
    • 9.30 horas , 11.00 horas, 15.30 horas
    • Auditori i Palau de Congressos de Castelló (Avda: Lledó, 50)

    • Jueves, 14
    • 11.00 horas
    • Palau de Congressos de Peñíscola (Avenida Blasco Ibáñez, esq. Maestro Bayarri)

    Subir