elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso de la Ronda centro asciende a más de 14.000 vehículos día y permite un ahorro de tiempo por trayecto de 5 minutos

El uso de la Ronda centro asciende a más de 14.000 vehículos día y permite un ahorro de tiempo por trayecto de 5 minutos
  • La ronda ha permitido acercar a los conductores a los parkings subterráneos

El concejal de movilidad, Miquel Soler ha realizado esta mañana el balance de utilización de la Ronda Centro que ha calificado de “éxito total porque en sus primeros 8 meses de implantación se ha conseguido que actualmente circulen más de 14.000 vehículos al día y su efectividad de cara a los conductores se ha centrado en que utilizando la ronda centro se están ahorrando a los conductores entre 4 y 5 minutos por trayecto”.

Soler ha recordado que “esta circunvalación tiene la gran característica de que no ha sido una nueva infraestructura sino la remodelación de los viales ya existentes. Su objetivo es generar un anillo completamente circular sobre la ciudad, de manera que los conductores puedan llegar de norte a sur y viceversa, con la característica de que ésta es una ronda interna de la ciudad que permite cruzar Castellón por dentro del área residencial”.

La Ronda centro ha posibilitado, según ha informado el concejal de movilidad,  “un incremento de 2000 vehículos/ día en la Ronda Magdalena, lo que significa que hemos conseguido que, sin generar atascos se haya absorbido  un incremento del 16’66% de vehículos. Además, también se ha posibilitado un aumento de 3000 vehículos/día por la Ronda Mijares, lo que  supone un incremento en la absorción de tráfico del 25% desde mayo de este año”.

Además, ha dicho el concejal de movilidad, esta ronda, está pensada para acercar a los conductores a los parkings subterráneos que son disuasorios de la entrada de coches al centro de la ciudad. Su planificación se ha realizado también pensando en esta posibilidad de que cuando un conductor entre en Castellón y quiera circunvalarla, pudiera tener una acceso rápido en poco menos de dos o tres minutos, a alguno de los parkings del entorno del centro comercial y administrativo de la ciudad. De manera que en menos de 10 minutos pudiera haber aparcado y estar en el casco histórico.

Así, la ronda deja a los conductores al lado de los aparcamientos de Avenida del Mar, plaza Borrull, plaza País Valencià, plaza Cardona Vives, plaza Clavé-San Félix y avenida Rey D. Jaime.

Por otro lado, Miquel Soler ha explicado también que “la Ronda Centro ha sido un éxito también durante la Navidad, porque ofrece una alternativa fiable y rápida a los ejes más congestionados de la ciudad, que son los de paso más habitual por los ciudadanos. Concretamente, la Ronda Centro es una alternativa real al eje Escultor Viciano-Zorrila-San Vicente, cuyo tiempo de paso por la Ronda Centro por Orfebre Santalínea se sitúa entre 3 y 5 minutos, frente al elevado tiempo que resulta el paso por el centro, más de 15 minutos. Así como al eje Mercado San Antonio- Mª Agustina con un tiempo de paso por la Ronda Centro  a través de la calle Cerdán de Tallada entre 2 y 4 minutos, frente a los 6 minutos que resulta circular por la Plaza Clavé

A esto Soler ha añadido que “la Ronda es también una alternativa al Eje Oeste-Este por C/ Navarra y una solución  a la zona de la C/Zaragoza y Avda Rey Don Jaime para solucionar la búsqueda de aparcamiento en el Centro de la Ciudad”.

El concejal de movilidad ha dicho que “creo que con esta Ronda hemos conseguido mejorar la distribución del tráfico en el centro de la ciudad. De hecho hemos visto que en estos días de fiesta ha funcionado perfectamente y ahora, nuestra intención es seguir estudiando aquellos puntos mejorables en la circulación, pero siempre con la colaboración de los vecinos y visitantes a Castellón. Y la primera colaboración que les pedimos es que debido al elevado número de vehículos que circulan por el centro y a la voluntad del nuestro Equipo de Gobierno de mantener abierto el centro al tráfico rodado, con la finalidad de favorecer el comercio tradicional del casco histórico, cuando se quiera ir al centro a pasear, a comprar o a acudir a hacer algún tramite, se utilicen los parkings del entorno para poder ganar tiempo y poder ir más tranquilos”.

Subir