elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el primer Taller de Empleo para formar e insertar en el mercado laboral a 30 desempleados

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el primer Taller de Empleo para formar e insertar en el mercado laboral a 30 desempleados
  • Los alumnos recibirán un sueldo de 720 euros al mes durante un año

La concejala de Bienestar social y empleo del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha presentado hoy el nuevo Taller de Empleo que el Ayuntamiento va a poner en marcha en los próximos días y en el que se podrán formar un total de 30 personas desempleadas que así adquirirán conocimientos profesionales para reinsertarse en el mercado laboral.

Amorós ha señalado que “el Ayuntamiento ha incrementado más aún sus esfuerzos por dar respuesta a las necesidades laborales de los castellonenses. Actualmente, desde la Agencia de Desarrollo Local, se ha duplicado el número de personas que acuden hasta allí para reclamar ayuda en orientación laboral. En estos momentos mensualmente suelen pasar por las oficinas municipales más de 14.000 personas, cuando la media era de 7000 o 7500 personas. Por eso es necesario poner en marcha iniciativas como ésta que va a permitir la reinserción social de los desempleados”.

Precisamente ha señalado Amorós la selección se ha tenido que hacer eligiendo los perfiles de personas más desfavorecidas para poder llegar a la población más necesitada porque han sido más de 1000 aspirantes para 30 plazas en esta iniciativa.

TALLER DE EMPLEO
El Taller de Empleo es una nueva herramienta de formación que va a permitir que 30 personas, con un perfil laboral de difícil inserción social, reciban una formación específica que les permita reincorporarse al mundo laboral.

Esta es la primera vez que se genera un proyecto de este tipo en la Ciudad de la Solidaridad, porque hasta ahora habíamos tenido Escuelas Taller, Casas de Oficios, Centros Especiales de Empleo, pero nunca un Taller de Empleo, por lo que esperamos que así se complemente todo el abanico de posibilidades de formación e inserción laboral.

La principal diferencia de este Taller a los otros tipos de cursos formativos con itinerarios de empleo reside en que está dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años. Es decir, son personas que ya están en edad de trabajar y han perdido su empleo y, con muchas probabilidades tienen un nivel de estudios muy bajo, ha explicado a la concejala de bienestar social.

Durante un período de 1 año, estos alumnos van a recibir formación específica de una profesión y además, una formación teórica de cultura general. El TALLER DE EMPLEO, como en otras herramientas de este tipo está remunerado para los alumnos, es decir, las personas que lo cursan reciben un salario. Los alumnos reciben al mes un sueldo de 720 euros al mes, que significa el 120% del salario mínimo interprofesional.

En este TALLER DE EMPLEO van a participar un total de 30 alumnos y alumnas divididos en 4 talleres formativos:

• Electricidad
• Energía solar térmica
• Cerámica pintada a mano
• Pintura de edificios.

Amorós ha señalado que “estas especialidades se han elegido en función de la demanda de las empresas del sector en estos momentos o que se ha estudiado que puedan tener salidas profesionales en un futuro próximo”.

Además Amorós ha manifestado que, “de nuevo, gracias a este TALLER DE EMPLEO vamos a poder seguir rehabilitando el edificio de la Ciudad de la Solidaridad, puesto que el proyecto del taller va a ser continuar con las labores de adecuación del centro que ya han comenzado las escuelas taller que allí se han desarrollado”.

El TALLER DE EMPLEO supone una inversión de 534.000 euros que están subvencionados por el SERVEF y el Ayuntamiento de Castellón.

La concejala de empleo ha señalado que “Castellón es la provincia de toda España en la que más ha incrementado el desempleo en los últimos tiempos. Porcentualmente, en sólo un año, el desempleo ha aumentado en un 66,38%. Según las últimas cifras del INEM, el paro afecta ya a 53.768 castellonenses, una cifra escandalosa si tenemos en cuenta que, en enero del 2008, ésta se situaba en el 31,82%, con 19.760 desempleados”.

Por este motivo, Amorós ha señalado que “el Ayuntamiento ha querido coger el toro por los cuernos y emprender acciones dirigidas a paliar el desempleo. Y lo hacemos además, de manera directa y a través de contratos sociales como los programas EMCORP o Mayores de 45 años o SALARIO JOVEN, etc, el ayuntamiento está ofertando al año alrededor de 200 empleos que vienen a dar una oportunidad de trabajar a muchas personas que en estos momentos están ya en una situación desesperada”.

“Estos son ejemplos de lo que significa tener vocación de fomentar el empleo- ha dicho Amorós que ha añadido que- desde el ayuntamiento estamos firmemente decididos a mirar de frente el problema y poner las soluciones que están a nuestro alcance. Por eso, hemos presentado a Castellón un plan estratégico económico, hemos puesto en marcha un Observatorio del Empleo con los Sindicatos, tenemos en activo el programa Castellón Emplea. Y frente a eso, vemos a las autoridades gubernamentales estancadas, paralizadas…y eso no es lo peor. Sino que los que tienen la verdadera responsabilidad de procurar que se cree empleo, miran a otro lado, no acuden a su puesto de trabajo y ni siquiera son capaces de reivindicar inversiones ni proyectos para Castellón”.

Subir