elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ofrece a la ciudadanía 15 bonificaciones, ayudas y pagos a la carta fraccionados

El Ayuntamiento de Castellón ofrece a la ciudadanía 15 bonificaciones, ayudas y pagos a la carta fraccionados
  • El consistorio es sensible a la situación económica por la que atraviesan los castellonenses y pone a su disposición las herramientas necesarias para intentar salir de la crisis

El Ayuntamiento de Castellón, sensible con la crisis por la que atraviesa la ciudadanía y con las situaciones económicas precarias por las que están atravesando cientos de familias castellonenses, ofrece a las y los vecinos de  Castellón un total de 15 bonificaciones, ayudas y pagos a la carta fraccionados para “ayudar y facilitar el pago de impuestos y tasas a la ciudadanía y especialmente a los que cuentan con rentas más bajas como pueden ser, por ejemplo, familias numerosas, discapacitados, desempleados, constructores, agricultores, jubilados y pensionistas o jóvenes”, ha afirmado el concejal delegado de Hacienda, José Masip, quien ha insistido en que desde el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra, “estamos trabajando duro y de forma responsable para intentar dar soluciones a los ciudadanos a los que cada vez les es más difícil llegar a fin de mes debido a la crisis”.

De esta forma, el consistorio ha modificado el 99% de las ordenanzas fiscales para adaptarlas a las necesidades de las familias “siendo trabajo del Ayuntamiento de Castellón que es el que ha realizado estas mejoras en pro de la ciudadanía ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no se ha preocupado en absoluto de hacer más flexible la Ley de Haciendas Locales para dar mayor facilidad a los ayuntamientos y, por ende, a las y los vecinos”, ha afirmado el edil.

Así, Masip ha explicado que desde el consistorio se han activado, siempre en beneficio de la ciudadanía y para facilitarle el pago de impuestos y tasas municipales con el fin de que su pago no suponga una gran carga, una bonificación del 90% en el pago del IBI de la vivienda habitual para las familias numerosas con renta por debajo del salario mínimo interprofesional y una bonificación del 50% en este mismo concepto para las familias de cuantías superiores al salario mínimo interprofesional por cada uno de los miembros de la unidad familiar sin que superen dos veces dicho salario mínimo y estas bonificaciones podrán solicitarse hasta el 28 de febrero. Por lo que se refiere a la tasa de la basura, las familias numerosas en situación anteriormente citada, recibirán una bonificación del 15% y podrán pedirla hasta el 1 de julio de cada año para el mismo ejercicio y estas familias también recibirán un 15% de descuento en la entrada a las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes o en el coste de las actividades.

Jubilados y pensionistas
Para las personas discapacitadas, el consistorio ha previsto la exención del 100% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos de uso exclusivo para discapacitados; y para los jubilados y pensionistas, éstos tendrán abonos gratuitos para el servicio de autobuses urbanos e interurbanos en el término municipal y los jubilados con rentas mínimas tendrán subvenciones de 250 euros. Por lo que respecta al acceso a la vivienda, por la compra de vivienda habitual, habrá una ayuda de 300 euros y de 400 euros para los jóvenes menores de 35 años y también se ofrece una bonificación del 50% para los propietarios de VPO durante los tres primeros periodos impositivos.

Ayudas de 75 euros por la adquisición de un turismo y de 10 euros por la adquisición de una motocicleta; una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno y la exención del 100% para los vehículos declarados históricos y con un mínimo de 25 años son otras de las medidas favorables puestas a disposición de la ciudadanía por el consistorio.

En cuanto al ICIO, José Masivo ha explicado que se bonifica con un 95% las obras para el aprovechamiento de la energía solar cuando los trabajos no sean exigibles por la normativa vigente y su uso no sea lucrativo y también existen ayudas en el IBI rústica por hanegada cultivada por los propietarios de parcelas en el término municipal de Castellón.

El IAE recibe bonificaciones de entre el 10 y el 50% para las empresas que cree empleo indefinido, “potenciando, de esta forma, la creación de puestos de trabajos de los que se puedan beneficiar los castellonenses que en estos momentos se encuentran desempleados” y esta bonificación deberá ser solicitada por las empresas dentro del primer trimestre del ejercicio en el que se deba aplicar. También contarán con bonificaciones del 20 al 10% por el inicio de la actividad. También hay bonificaciones de entre el 50 y el 10% en el ICIO para las obras declaradas de especial interés o de utilidad municipal según clases de obras y sujetos pasivos; del 95% en las obras de rehabilitación o restauración de inmuebles o fachadas; del 95% en obras de acceso y habitabilidad para minusválidos; del 50% para obras de VPP; y fraccionamiento del pago del 50% del importe del impuesto para empresas de la construcción. Además, también se bonificará el 50% desde el periodo siguiente al de la iniciación de las obras hasta el posterior a su finalización, con máximo de tres años. La solicitud deberá hacerse antes del inicio de la obra.

Fraccionamiento de pagos
“El Ayuntamiento de Castellón, no sólo “se ha quedado en las bonificaciones o ayudas, sino que hemos querido ir más allá y habilitar un sistema de pagos fraccionados a la carta”, ha explicado Masip, quien ha remarcado “que el objetivo es beneficiar al ciudadano y facilitarle el pago de las obligaciones tributarias a las y los castellonenses”. Así, el pago del IBI y el del Vehículos de Tracción Mecánica se podrán fraccionar en ocho plazos –de marzo a octubre-; en cuatro –marzo, junio, septiembre y noviembre- o en dos plazos –julio y noviembre-. Por lo que se refiere a la tasa de la basura, se fraccionará en tres plazos –septiembre, octubre y noviembre-.

Los interesados pueden solicitar este fraccionamiento de estos pagos a través de la página web municipal www.castello.es, telefónicamente al 964 201254 o en la oficina de recaudación en la calle Ceramista Guallart número 2-bajo o en las juntas municipales de distrito antes del 1 de febrero de cada año en el que se desee realizar dicho fraccionamiento.

Masip también ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Deportes también ha aprobado un descuento en el bono mensual de entrada en las piscinas municipales para los desempleados. De esta forma, las personas que estén en situación legal de desempleo, podrán obtener este bono por 7 euros al mes, en lugar del precio fijado, que son 13 euros.

Masip: “El Ayuntamiento sí que trabaja por la ciudadanía, no cómo el gobierno socialista que aún esperamos medidas efectivas contra la crisis”
Finalmente, Masip ha afirmado también que “desde el Ayuntamiento de Castellón sí que estamos trabajando para arbitrar medidas contra la crisis y en beneficio de la ciudadanía, no cómo el Gobierno Central del PSOE, que aún estamos esperando medidas efectivas contra esta situación en la que cada vez nos sumerge más Rodríguez Zapatero y que hace que en Castellón hayan cada vez más parados por culpa de la ineficacia del PSOE”, ha señalado Masip. Éste le ha recordado a Calles que se informe de todo lo que está haciendo el consistorio como las bonificaciones, fraccionamiento de pagos, no subir los impuestos, porque si los ediles del PSOE se tomaran interés en su labor en el consistorio y en ver el esfuerzo municipal y del equipo de gobierno que se está realizando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía no “se atreverían a realizar ciertas declaraciones pero no hay peor sordo que el que no quiere oir”.

A los socialistas no les importan los ciudadanos, se limitan a criticar al equipo de gobierno para desgastarlo que, por cierto, aún estamos esperando que el grupo municipal del PSOE aporte alguna medida o idea en beneficio de la ciudadanía”, ha comentado Masip, quien ha explicado que el Alcalde es consciente y sensible de la situación por la que atraviesan cientos de castellonenses “y por este motivo el consistorio toma medidas con el fin de solucionar, dentro de sus posibilidades, esta situación y no como otros, como los socialistas del Ayuntamiento de Castellón que pasan de las castellonenses y se dedican a insultar a los que verdaderamente trabajamos en serio y que estamos capitaneados por Alberto Fabra, hasta el día de Navidad”.

Subir