elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “En 2009 más de 200.000 personas han disfrutado de las actividades ofertadas por Castelló Cultural”

Rafa Miró: “En 2009 más de 200.000 personas han disfrutado de las actividades ofertadas por Castelló Cultural”
  • El secretario autonómico de Cultura ha presentado la programación de Castelló Cultural para invierno

  • Farnós subraya que “la programación de invierno se compone de más de cien actos de gran calidad”

  • Destacan los con conciertos de Pereza, EBS o Pablo Milanés, que actuará por primera vez en Castellón

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana, junto con el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós y el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, la programación de Castelló Cultural para los meses de enero, febrero y marzo.

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “en 2009 más de 200.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades ofertadas por Castelló Cultural, lo que suma casi dos millones de espectadores desde que comenzó a funcionar”.

Rafa Miró ha señalado que “la Generalitat ha hecho un notable esfuerzo que se ve traducido en el excelente funcionamiento tanto del Auditori y el EACC como del Museu de Belles Arts de Castelló, pasando por el Teatro Principal y el Palau de Peníscola, ciudad que también es sede de este programa específico de promoción cultural”.

“Castelló Cultural tiene la prioridad de responder a todos y cada uno de los segmentos creativos y participativos del mundo de la cultura, de acuerdo con dos de las máximas de la política cultural de la Generalitat, como son el diálogo entre las artes y el logro de una cultura ‘viva’ y espontánea en la que tienen un destacado protagonismo las iniciativas de la propia sociedad de Castellón y provincia, expresadas a través de sus grupos teatrales, sociedades musicales o los artistas plásticos”, según Miró.

Por su parte, Vicente Farnós ha manifestado en esta presentación, que la programación de Invierno de Castelló Cultural cuenta con una gran variedad y diversidad. De ella ha destacado que “se compone de más de cien actos que se caracterizan por su gran calidad”, ha afirmado Farnós.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha ratificado, una vez más, la apuesta que Castelló Cultural está haciendo por los grupos locales y amateurs, así como por una internacionalización y una expansión hacia el extranjero. “Para ello se cuenta con festivales tan importantes como el Tanned Tin, ya consolidado y considerado como uno de los festival de invierno más importantes, y también el Sixties Rock Weekend en su segunda edición” ha declarado Farnós.

La programación del Auditori i Palau de Congressos de Castelló dará comienzo el próximo 2 de enero con el concierto que ofrecerá el grupo “Quico el Célio el Noi i el Mut de Ferreries”. El 3 habrá un espectáculo infantil Kimbala, el 4 ofrecerá un concierto la agrupación Harnomia del Parnàs, dentro de Abono de Invierno que ofrece Castelló Cultural, el 6 actuará la Jove Orquestra Simfónica de Castelló, el 9 ofrecerá un concierto el grupo Sal, Mel i Vida, dentro del ciclo Gent d’Açí, el 10 hará lo propio la Associació Cultural “La Roca del Vilafamés”.

El 11 de enero llega al Auditori la actuación del Cuarteto Casals, dentro del Abono de Invierno, el 11 y 12 se celebrarán audiciones didácticas, denominadas “Música y Fantasía”. EL 15 y 16 de enero llega “Nino Bravo, el Musical”, al Auditori. El 24 llega le ciclo MusiCS con la actuación del grupo Desiguales. El 25 actuará Emmanuel Pahud a la flauta, Trevor Pinnok al

Ya en Febrero, llegará al Auditori la Orquesta Filamónica de Copenhague; el 6 actuará la Orquesta de Valencia; el 12 llegará la actuación del grupo EBS, dentro del ciclo Acústics a Castelló. El 13 vuelve Raphael al Auditori, para presentar su último disco; el 20 actuará el grupo Pereza; y el 26, 27 y 28 llega el Sixties Rock Weekend, con la actuación de grupo tan conocidos como Cooper o The Daytones, entre otros.

El pianista Miguel Ituarte visitará el Auditori el 25 de febrero; el 3 de marzo actuará la European Union Chamber Orchestra. El 19 de marzo llega al Principal Pablo Milanés, que visitará Castellón por 1ª vez; el 22 actuará el Coro de niños de Windsbach, el 26 la Orquestra Simfónica de Castelló y el 28 lo hará la Banda Municipal de Castellón.

El Teatro Principal de Castellón dará comienzo a su programación de invierno con un Festival basado en las canciones de Joan Manuel Serrat, el 10 de enero. El 15 de enero llegan los monólogos con Eduardo Soto como protagonista; el 16 dan comiendo las representaciones de Castelló a Escena con “Els Trapisondes de Tafolet”; el 17 continúa Castelló a Escena con “Açi no paga ni Dèu” y el 23 “Olvida los Tambores”.

El 21 y 22 de enero vuelve la danza con la representación de “Carmen”. El 24 continúa Castelló a Escena con “La meva dona, la teva i la de l’altre”. Los días 28, 29, 30 y 31 llega el Festival Tanned Tin a Castellón, con la actuación de grupos tan importantes como Lacrosse, The Wave Pictures, Callers, Thre Stranded Horse, Sea of Bees o The Third Eye Foundation, entre muchos otros.

Y ya en febrero, el día 6 vuelve Castelló a Escena con la representación de “Morir se nos da tan bien”; el 7 se representará “Maribel y la extraña familia”; el 13 “La Lección” y el 14 “Bola de neu”. El Teatro para escolares llega al Principal los días 9 y 10 de febrero con la representación de “Nina Calcetina”.

Dentro de X Cicle d’Òpera a Castelló, los días 20 y 21 de febrero se representará la zarzuela “La Revoltosa”, en el año dedicado al artista Ruperto Chapí. El 24 y 25 de febrero llega “El sí de las niñas”, de Moratín. El 27 de marzo se representará “El Grito”, dentro de ciclo Castelló a Escena, y el 28 “El alcalde de Zalamea”, dentro del mismo ciclo.

El 4 de marzo se celebrarán los premios 9 de marzo, el 5 se llevará a cabo el “Lliurament del Premis Moros d’Alquería 2010”. El 10 y 11 de marzo vuelve el teatro con “Las vacaciones de Josefa”, con actores de relevancia como Maria Luisa Merlo, Belinda Washington o Carlos Lozano. El 13 de marzo, coincidiendo con las fiestas de la Magdalena, se representará la zarzuela “La Corte del Faraón”. El 20 de marzo vuelve Castelló a Escena con la representación de “Corona de Amor y Muerte”, y para terminar el 27 de marzo llega al Principal “La Ruleta Rusa”, para conmemorar el día mundial del Teatro.

El Museu de Belles Arts continua el primer trimestre de 2010 con las exposiciones “Tesoros y Hallazgos monetarios del Museu de Belles Arts de Castelló”, “Castelló en Blanc i Negre” y “Les Dones en la Prehistoria”

Pero también acogerá nuevas exposiciones como son la “Matarranya Desconegut”, o la de Enric Mestre, denominada “Vint peces per a un Museu”, así como unas jornadas dedicadas a l “Erotisme en l’Antigvitat”. El 4 de marzo se inaugurará la exposición “Dos dones i un repte”. También se celebrará este trimestre un ciclo de cine y misterio humano, así como el tradicional Cicle Encants, que en esta ocasión contará con las actuaciones de Cati Plana & Marc Egea, Paco Díez y Eva Dènia.

L’Espai d’Art Contemporani de Castelló centra este trimestre su programación en la exposición de Lawrence Weiner “Under the Sun”. También contará con el cilco Espaicinema y Espaisonor, así como un taller de artista a cargo de Cova Macías.

Subir