elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto GreenWet Marjaleria supera la primera fase de evaluación europea

El proyecto GreenWet Marjaleria supera la primera fase de evaluación europea
  • La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca que se trata de una de las convocatorias más competitivas de fondos europeos

La Comisión Europea ha comunicado a la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, adscrita a Alcaldía, que el proyecto GreenWet Marjaleria ha pasado la primera fase de evaluación de la elegibilidad. Este programa ambiental, con un coste global de 5 millones de euros, opta a recibir un 80% de financiación europea a través de la convocatoria Acción Urbana Innovadora de los fondos operativos Feder. El 20% de presupuesto restante corresponderá a aportaciones de los socios del programa, tanto públicos como privados.

GreenWet Marjaleria es un proyecto ambiental que permitirá ensayar una gestión innovadora del agua que mitigue el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad. "Esta gestión integral, participativa e innovadora del agua pretende recuperar el acuífero a través de la aportación de agua de más calidad mitigando dos problemas: la contaminación y la salinización", según explicó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante la presentación. Además, también supone la restauración ambiental del hábitat, la creación de un nuevo pulmón verde, la recuperación de especies autóctonas que permitan, además, aumentar la captación de CO2.

Marco ha recordado que se trata de una de las convocatorias más competitivas de la UE en la que solo se aprobarán alrededor de 20 proyectos en toda Europa, por lo que haber superado esa primera fase de evaluación de la elegibilidad ya supone un hito importante por la competitividad de este programa. En este sentido, la primera edil se muestra prudente e insiste en que conseguir la financiación europea sigue siendo un objetivo complicado debido a la elevada competitividad en esta convocatoria del programa Acción Urbana Innovadora.

Para la alcaldesa, GreenWet Marjaleria ya cosechó su primer éxito con la incorporación de socios locales, públicos y privados, y de ámbitos tan diferentes como el institucional, el empresarial, el ambiental y el vecinal, en una propuesta que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones naturales a un problema global como es la gestión del agua para frenar otro reto también global, el del cambio climático.

El Ayuntamiento de Castellón fue pionero al convocar un concurso público para la selección de socios privados, un procedimiento novedoso que se ha basado en los principios de transparencia e igualdad de trato por los que apuesta el Gobierno municipal.

El proyecto GreenWet establecerá un nuevo modelo de gestión del agua de humedales peri-urbanos que permita transformarlos en infraestructuras verdes. Esta transformación se basa en tres pilares: la incorporación de soluciones innovadoras de saneamiento y depuración local; un sistema de telecontrol para decidir en tiempo real el uso del agua que ahora se drena y se vierte al mar y el impulso de acciones de innovación social.

Subir