elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián Ortolá: "Los médicos en precario debemos despertar del letargo y hacer respetar nuestros derechos"

Sebastián Ortolá: "Los médicos en precario debemos despertar del letargo y hacer respetar nuestros derechos"
  • El candidato a vocal de médicos en precario por Médicos con futuro reivindica el papel del colegio para lograr cambios reales y efectivos ante la injusticia laboral

Sebastián Ortolá Chumillo es ginecólogo del Hospital General Universitario de Castellón desde 2002. De origen argentino, con ascendientes españoles y apellido valenciano, Ortolá es el candidato de Médicos con futuro a la vocalía de Médicos en Precario, una situación que padecen muchos colegiados, entre ellos él mismo, que mantiene abierta una lucha judicial por el continuo encadenamiento de contratos (hasta 46) en una misma función.

Especialista en Ginegología y Obstetricia, con máster en videolaparoscopia ginecológica y cirugía endoscópica, es médico y FEA (facultativo especialista de área) encargado de la Sección de Ecografía de Alta Resolución Obstétrica del Hospital General Universitario de Castellón, de la Sección de Cirugía Laparoscópica y miembro del comité quirúrgico.

 

¿Por qué ha decidido implicarse en la candidatura Médicos con futuro?

No podía ignorar la propuesta de la Dra. Marta Faubel. Para mí es todo un honor formar parte de este nuevo proyecto y defender desde el Colegio de Médicos a todos los colegiados que están sufriendo la precariedad laboral y profesional, algo que no me es ajeno y que, por tanto, conozco perfectamente.

 

¿Cuántos médicos pueden estar en esta situación?

Es difícil dar cifras o porcentajes, pero es alarmante. Somos muchos, demasiados y las soluciones que contempla la Ley no son satisfactorias. El Colegio de Médicos tiene mucho que decir para defender nuestros intereses y evitar estas diferencias, trabajando para poner fin a estas situaciones injustas en el ejercicio de la profesión médica y luchando contra la precariedad.

 

¿Qué medidas impulsará desde su vocalía para defender a los colegiados en precario?

El colegio médico ha de tomar una iniciativa contundente, firme, técnica y enmarcada en la Ley Orgánica del Empleado Publico.

Empecemos por darnos a conocer, sin miedos, sin nada que ocultar. Debemos despertar de este letargo pernicioso y estoy convencido de que las cosas se pueden cambiar.

Queremos también estar presentes en las Mesas Sectoriales de Negociación, donde la transparencia sea el máximo exponente.

Ese es mi compromiso, por eso todos los Médicos deben participar, sin sentir vergüenza (de pensar en ser un precario crónico) porque somos los que día a día sostenemos la calidad de la Sanidad que, indudablemente, está en serio compromiso de ser cada vez menos efectiva.

 

¿Por qué pide el voto para Médicos con futuro?

Creo humildemente que somos una candidatura muy sólida, preparada, ilusionada y con ganas de cambiar las cosas y modernizar el colegio.

Los médicos debemos hacer respetar nuestros derechos y el colegio velará en este sentido por sus colegiados.

Un médico/a o un trabajador sanitario es, ante todo un componente vital en esta sociedad. Soporta los pilares del verdadero Bienestar Social, sin postureos ni política vulgar. Solo haciendo respetar nuestros derechos se respetará el cuidado de la salud de esta sociedad ejemplar.

Quizá sean tiempos de cambios e intentarlo es una obligación y un derecho que tenemos.

Subir