elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amorós anuncia un acuerdo plenario con reivindicaciones "que den respuestas reales a los dependientes y no un brindis al sol"

  • La concejala recuerda que el Ayuntamiento de Castellón asume el 30% de gastos sociales que corresponden a otras administraciones

El Grupo Municipal Popular, presentará una enmienda a la declaración institucional del grupo socialista sobre la ley de la dependencia. La concejala de Bienestar social, Carmen Amorós ha señalado que “es muy hipócrita por parte de los responsables socialistas exigir sólo a la Generalitat el cumplimiento de una ley que ha salido sin recursos y sin futuro desde el propio gobierno de Rodríguez Zapatero. Desde el grupo popular vamos a proponer una declaración institucional que de verdad busque soluciones para las personas dependientes”.

Amorós ha recordado que el propio Gobierno solicitó un análisis del cumplimiento de la ley. “Precisamente en base a los resultados de ese Informe Final del Grupo de Expertos hemos considerado que es imprescindible  reclamar al Gobierno de la Nación, y en concreto al Consejo Territorial del Estado, a que mejore el baremo para adaptarlo a la realidad de las distintas situaciones de Dependencia Enfermedad Mental, Discapacidades Cognitivas, y enfermedades orgánicas que generar gran Dependencia. Ya que este baremo está dejando casos graves sin ningún tipo de cobertura”.

Pero esta es sólo una de las incoherencias de la ley, porque “la Ley de Dependencia se basó en sus previsiones de financiación en unos fundamentos de actividad y coste que no han resultado realistas y no se pueden asumir por parte de instituciones y dependientes. Por ello, instamos al Gobierno de la Nación, a la definitiva clarificación sobre la que deba ser la base de participación en la financiación, la cual debe referirse al total del gasto, y que la Administración General del Estado asuma un esfuerzo financiero mayor al actual para mantener, al menos, las previsiones que la propia Administración General del Estado hizo para la implementación de la Ley”.

De la misma manera, la concejala de bienestar social ha señalado que “es imprescindible que se concentren los recursos en la dependencia grave y severa cubriendo el máximo y procurando que los presupuestos de este grado fuesen cerrados. Y eso es una decisión que recae también en el Gobierno de la Nación y que no ha querido tomar hasta el momento”.

Amorós ha manifestado que “el partido socialista está haciendo demasiada demagogia con un colectivo que sufre mucho y a diario. Precisamente cuando ellos no han sido capaces de elaborar ni siquiera un Catalogo de Servicios estándar en los niveles básicos acordados, ni se ha hecho una ley y efectiva, que no discrimine a nadie y que ofrezca soluciones a largo plazo y no solo parches que deben ser costeados por los propios dependientes, no son los más indicados para pedir mayores coberturas. Es la ley desde su redacción la que no da soluciones, no su aplicación”.

Por otro lado, Amorós ha reivindicado también al Gobierno a que reconozca el papel central que desempeñan los ayuntamientos como gestores de la Ley en la promoción y desarrollo de la oferta de servicios sociales y reforme la Ley de financiación de las Corporaciones Locales de forma que puedan disponer de los recursos económicos necesarios pues en este momento están soportando el treinta por ciento del coste. Así sucede en la ciudad de Castellón, donde servicios como el SAD están cubiertos íntegramente por la financiación local y mucho antes de que la ley se aprobase. De hecho, por culpa del gobierno socialista podría dejar de ser gratuita.

Pero además, Amorós ha apuntado que “el PP es mucho más realista que el PSOE. Nosotros no miramos el color político para ser exigentes. Por eso en nuestra enmienda vamos a reclamar también a la Conselleria de Bienestar Social para que cambie el sistema de las valoraciones impuesto por la Ley y que inste al gobierno de la Nación para que acorte tiempos en la resolución de la valoración y asignación de prestaciones".

Subir