elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos

La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos - (foto 2)
    La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos - (foto 3)
    La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos - (foto 4)
    La alcaldesa se adhiere a la Alianza por la Cohesión contra el recorte de fondos europeos - (foto 5)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado hoy su adhesión a la Alianza por la Cohesión, un documento que reivindica la importancia de reforzar el papel de las ciudades en la próxima política de cohesión de la Unión Europea. Marco se ha reunido hoy con Petr Osvald, presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones con el que ha abordado el papel que deben jugar los ayuntamientos en los nuevos retos de la UE.

    Marco se suma así a una alianza que apuesta por mantener los fondos de cohesión y no rebajarlos un 7%. Desde determinados sectores se plantea esa rebaja para aumentar las partidas destinadas a hacer frente al fenómeno de las migraciones y a la seguridad y defensa tras los atentados registrado en varias capitales europeas. Sin embargo, desde la Alianza por la Cohesión se defiende que esas dos cuestiones se pueden abordar sin ninguna duda desde los ayuntamientos, que son la administración más próxima a la ciudadanía.

    “La voluntad del Gobierno municipal de Castellón es estar presente de una forma activa en el diseño de la nueva política de cohesión comunitaria, porque está en juego nuestro futuro. Europa ha de entender que las ciudades tenemos problemas y dificultades que han de tener respuesta común”, ha indicado Marco. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y tienen un papel importante en su bienestar”.

    Marco ha anunciado su propósito de trasladar las reivindicaciones de la Alianza de Cohesión al pleno del Ayuntamiento, a través de una declaración institucional, para que la institución municipal se sume a la iniciativa, que desde octubre de 2017 ha recabado más de 4.000 firmas de entidades y personalidades públicas del continente. Los firmantes coinciden en señalar que la política de cohesión de la UE debe mantenerse, al considerar que, si se reduce, existe el riesgo de profundizar las fracturas sociales y socavar el futuro de la Unión Europea. La Alianza reclama que el presupuesto de la UE después de 2020 siga dedicando al menos una tercera parte a la política de cohesión.

    La alcaldesa de Castellón ha coincidido en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asistido al pleno del Comité de las Regiones. Marco y Puig han mantenido un breve encuentro con el presidente del Comité, Karl-Heinz Lambertz, y con otros miembros del organismo. También ha estado presente el delegado del Consell en la UE, Joan Calabuig.

     

    Subir