elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acerca las aulas municipales de informática a la ciudadanía

El Ayuntamiento acerca las aulas municipales de informática a la ciudadanía
  • Un total de 1.369 castellonenses han participado en los 84 cursos de informática que han tenido lugar este año 2009 y ha habido alrededor de 6.500 accesos libres a las aulas

El Ayuntamiento de Castellón acerca las aulas municipales de informática a la ciudadanía a través de una página web que ha habilitado para tal efecto y ha organizado cursos para niños durante la Navidad, tal y como ha confirmado hoy la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, en el transcurso de la presentación de estas novedades a la que también ha asistido el informático responsable de la gestión de las aulas de informática, Héctor Segarra.

“Desde el consistorio trabajamos día a día por ofrecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y, desde la Concejalía Juventud, especialmente al colectivo juvenil, nuevas herramientas que les permita desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Y las nuevas tecnologías son parte de ellas, por lo que creemos fundamental acercarlas a las personas, y para ello hemos creado una nueva programación para el primer trimestre del año, un aula de Navidad virtual y lo más importante, una página web que permitirá a la ciudadanía la realización de cursos online” ha dicho Carmen Albert. La edil ha destacado que “hoy en día, es necesario tener algún conocimiento informático y los más jóvenes son los que de manera más natural, están acercándose a este mundo, sobre todo en lo relacionado con la red Internet, que se ha convertido en uno de los medios de comunicación favoritos por la sociedad gracias a sus infinitos contenidos y a que está presente en cualquier lugar”.

Desde el Ayuntamiento de Castellón, ha dicho Albert, “queremos ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad, de todas las edades, desde los niños y niñas más pequeños a nuestras personas mayores, que quizás son los que se encuentran con más dificultades, a superar esas barreras, a que aprendan a utilizar esta herramienta que les será de mucha utilidad en su vida diaria”. Por este motivo, la principal novedad que se ha dado hoy a conocer es la página web de estas aulas municipales de informática –a la cual se puede acceder direcctamente a través de www.aulasmunicipalesinformatica.es o desde la página web del consistorio www.castello.es- que permiten, a través de la red, informar sobre los cursos, horarios, disponer de los apuntes, realizar consultas, resolver dudas, hacer sugerencias y la realización de cursos on line que permiten marcarse a cada uno su propio horario y compatibilizarlos con sus tareas personales.

Así, Segarra ha comentado que esta página ya está a disposición de la ciudadanía, con un diseño claro y sencillo que facilita poder trabajar en ella y en ésta se pueden encontrar imágenes de las instalaciones de las aulas, así como teléfono de información y un enlace con google maps para poder saber como llegar a las aulas desde cualquier punto de la ciudad; información sobre cursos; horarios; apuntes; cursos on line (la matrícula a éstos es presencial); enlaces a software gratuitos y un buzón-contacto. Por lo que se refiere a los cursos on line, Segarra ha comentado que se entrará a través de una contraseña que se facilitará al matricularse, hay un foro de tutorías, mensajería instantánea, un calendario, calificaciones y el trabajo está estructurado por semanas.

CURSOS DE CREACIÓN DE ÁLBUM DIGITAL Y DE DISEÑO GRÁFICO
Además los cursos presenciales que se imparten en el Casal Jove y el Urban se impartirán de mediados de enero a marzo y las novedades principales son el curso de creación de álbum digital y el de diseño gráfico y “repetimos y ampliamos, debido al éxito alcanzado y conscientes de la situación actual y necesidad de encontrar trabajo, el curso de curriculum y trabajo en la web”.

También, y con el fin de dar un mayor servicio a la ciudadanía, “hemos optado por doblar los cursos de introducción ya que contaba con numerosa demanda y destacar que se mantienen los cursos a la carta”.

Desde el Ayuntamiento de Castellón, y como complemento a todas las actividades culturales y de ocio que desde el consistorio “hemos propiciado durante estas fechas, queremos aportar una iniciativa más destinada a los niños. Hemos creado una Escuela de Navidad virtual para niños en el Casal Jove y el Urban los días 28, 19 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero distribuidos en dos grupos: para niños de entre 6 y 12 años”.

Los participantes, que se pueden matricular los días 21, 22 y 23 de diciembre, podrán aprender a manejar programas de dibujo y harán búsqueda de contenidos en Internet desde una perspectiva lúdica y navideña.

“Quiero recordar el gran éxito que tienen estas aulas tanto los cursos como el acceso libre ya que durante este año se han ofertado 84 cursos presenciales donde han participado 1.369 castellonenses y ha habido alrededor de 6.500 accesos libres”, ha dicho Carmen Albert, quien ha afirmado que el horario de apertura es de lunes a viernes 08:30-14:00h y 17:00-21:30h; los sábados 09:30-13:30h (26 y 2 de diciembre cerrado) y las inscripciones pueden realizarse tanto en el Casal Jove como en el polifuncional Urban la semana anterior al inicio de cada curso.

Para finalizar, “quiero invitar a la ciudadanía a participar de esta iniciativa que pone a su disposición el consistorio de forma totalmente gratuita”.

Subir