elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local lleva a cabo una campaña informativa sobre el uso correcto de la bicicleta en la ciudad

  • Los agentes informan sobre la necesidad de atender a la señalización existente o la prohibición de circular por aceras

La Policía Local del Ayuntamiento de Castellón ha iniciado una campaña informativa sobre el uso correcto de la bicicleta en la ciudad con el fin de que los usuarios de este medio de transporte circulen bien y, de esta forma, mejorar la movilidad en la ciudad y la seguridad tanto de peatones como de los usuarios de la bicicleta, tal y como ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres.

“El objetivo de esta nueva campaña auspiciada por el Ayuntamiento de Castellón es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como de las y los castellonenses que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos por la ciudad para, entre todos, hacer una ciudad mejor”, ha explicado Torres, quien ha remarcado que los agentes llevan a cabo una vigilancia especial sobre las molestias que puedan provocar las molestias por circular sobre la acera a gran velocidad o en dirección contraria por las diferentes zonas de Castellón y, especialmente, por la zona centro. En el caso de que los agentes detecten alguna infracción, informarán a la persona en cuestión sobre la forma de circular de forma correcta.

De esta forma, los usuarios de la bicicleta deberán respetar una serie de normas de circulación como si, se circula en grupo, se hará en columna de dos como máximo, si se hace por la noche se deberá llevar alumbrado correspondiente, deberá llevar la documentación y quien conduce la bicicleta deberá cumplir los límites de alcoholemia -0,5 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire-.

Si se circula por carril bici, se deberá utilizar éstos, así como los ciclocalles y los itinerarios por acera siempre que se pueda, si hay peatones cerca se deberá reducir la velocidad y/o avisar con el timbre, ceder el paso a los peatones cuando crucen por el carril bici y mantener las dos manos sobre el manillar así como una buena distancia de frenado entre peatones y bicicletas; si se circula por calzada, se deberá controlar la velocidad, circular con prudencia, respetar los semáforos y las señales de tráfico, mantenerse visible ante el resto de conductores evitando su zona de visión, antes de maniobrar se deberá asegurarse de que ha sido visto, busca un itinerario seguro y comprueba que la trayectoria está libre. Además, se deberá circular en línea recta, por tu derecha.

Si se circula por la acera, se deberá mantener la trayectoria, no zigzaguear; respetar a los peatones ya que no debes sobrepasar su velocidad máxima y avisa de tu presencia con el timbre y se podrá circular por aceras siempre que esté señalizado y, en caso contrario, deberás bajar de la bicicleta. Además, se deberá vestir adecuadamente, hacerse ver, tener la bicicleta en buen estado, candar la bicicleta donde se deje, mantenerse en forma y pedalear de forma segura.

Torres ha recordado que cada vez son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad y que en el mes de noviembre se han realizado más de 39.000 viajes en el sistema Bicicas, alcanzado el número de casi 150.000 viajes durante todo el año.

Subir