elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclamará la deuda de 1100 millones de euros del Gobierno con la sanidad valenciana para posibilitar la demanda de epidural los fines de semana

  • Gascó desvela que este servicio costaría 210.000 euros al año, mientras Zapatero adeuda a los valencianos 1100 millones en inversión sanitaria anuales

La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó ha anunciado la presentación de una enmienda de adición a la declaración institucional reclamando la prestación del servicio de anestesia epidural para mujeres embarazadas los fines de semana. Gascó ha señalado que “el ayuntamiento quiere propiciar que las mujeres de Castellón tengan los mismos derechos y puedan acceder a este servicio que es tan beneficioso para procurarles un parto con menos dolor, pero queremos hacerlo de manera rigurosa y con posibilidades de conseguir su ampliación de horario. Por eso hemos querido añadir la información veraz de lo que sucede con el servicio de anestesia y la fórmula para resolverlo. No queremos un brindis al sol como hace el partido socialista, porque eso no nos lleva a dar un avance sanitario para las mujeres de Castellón”.

Beatriz Gascó ha resaltado que “hemos consultado con fuentes del Hospital y hemos constatado que actualmente existe un Anestesista para epidurales todos los días menos el fin de semana de 8 a 22 h, el resto del tiempo, se atiende con una Anestesista de guardia que también atiende otras urgencias, por lo que para cubrir el servicio habría que ampliar el número de profesionales”.

La edil de igualdad ha añadido que “teniendo en cuenta esta situación y de que alrededor de la mitad de solicitudes se atienden fuera del horario previsto, pero para atender otro modulo en festivos, harían falta 3 Anestesistas, que supondrían un gasto de 210.000€ al año. Por lo tanto, la ampliación del servicio es sólo cuestión de inversión económica. Por eso hemos estudiado dónde se encuentra el dinero de sanidad que hace falta para dar este servicio y la respuesta ha sido la deuda histórica que Zapatero tiene con la sanidad valenciana y que asciende a 1100 millones de euros al año”.

Gascó ha explicado que, “según se determinó en la Segunda Conferencia de Presidentes era necesario mejorar el sistema de liquidación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, sobre todo en financiación sanitaria. Para el cumplimiento de este compromiso se promulgó el Real Decreto Ley 12/2005, de 16 de septiembre, que aprobó determinadas medidas urgentes en materia de financiación sanitaria. Como consecuencia de ello, la inyección de liquidez destinada a la sanidad valenciana a través de esta medida supuso un montante de 131 millones de euros en 2005, 285 millones en 2006 y 313 en 2007. Sin embargo, Zapatero dejó de aplicar esta medida en 2008”.

La concejala de igualdad ha explicado que “la decisión de la Administración del Estado de paralizar esta medida en 2008 supuso una pérdida de liquidez para la sanidad valenciana durante el presente ejercicio 2009 estimada en 343 millones de euros. A esto hay que sumar la falta de compensaciones por la asistencia sanitaria para desplazados de otras comunidades autónomas y del extranjero. Todo junto suma una deuda de 1100 millones de euros para la sanidad valenciana”.

Beatriz Gascó ha señalado que “si conseguimos la financiación de la sanidad podremos dar una respuesta a las mujeres que desean acceder al servicio de anestesia epidural. Tenemos que ser coherentes y para dar respuesta a las demandas de la sociedad hay que reclamar a todas las administraciones que puedan tener algo que aportar y no solo a las que tengan un color político distinto. Por eso creo que hay que reclamar la epidural pero hay que ser serio y hacerlo de manera que sea viable conseguir este servicio para las mujeres de Castellón”.

Subir