elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al Gobierno Central que dote con presupuesto serio y riguroso a las obras del acceso ferroviario sur al Puerto

El PP exige al Gobierno Central que dote con presupuesto serio y riguroso a las obras del acceso ferroviario sur al Puerto
  • El portavoz Javier Moliner ha denunciado la pasividad del Gobierno de la Nación en la construcción de esta importante infraestructura

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén, acompañada por el portavoz, Javier Moliner, ha exigido hoy al Gobierno Central que dote de presupuesto serio y riguroso a las obras del acceso ferroviario sur al Puerto “para que las obras puedan comenzar de una vez por todas ya que se trata de una importante infraestructura para el desarrollo económico del Puerto y de nuestra ciudad".

Así lo ha afirmado Gallén, quien ha anunciado que el grupo municipal del PP “va a instar, a través de una declaración institucional que presentaremos en el próximo pleno del día 22 de diciembre al Ministerio de Fomento, que es la institución a la que corresponde ejecutar este tipo de infraestructuras, a que adopte las medidas necesarias para iniciar el proceso constructivo del acceso ferroviario sur al puerto y, además, solicitamos al Gobierno de la Nación que incorpore una partida presupuestaria en las cuentas generales de 2010 para acometer el inicio de este proyecto ya que éste se vuelve a burlar de Castellón con una partida de sólo 100.000 euros”.

Gallén, quien ha denunciado la pasividad del Gobierno Central con respecto a esta infraestructura tan necesaria para Castellón, ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón, junto a al Autoridad Portuaria lleva luchando por la consecución del desarrollo de un acceso ferroviario al sur de las instalaciones portuarias desde hace más de seis años. La portavoz adjunta del grupo municipal del PP ha destacado “la necesidad de que se realicen los accesos ferroviarios por el sur ya que es una necesidad para Castellón y, desgraciadamente, hemos comprobado como en los presupuestos generales del Estado, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha demostrado que no existe interés por poder resolver esta situación”.

Falta de sensibilidad del Estado para Castellón
"El Gobierno Central es el que tiene que resolver esta situación que permitirá activar las actividades portuarias y queremos un enlace por el sur y que ponga dinero y, además, en años sucesivos para que se tenga la seguridad de que se va a hacer, que es donde hacen falta, y esa es la pretensión del Ayuntamiento de Castellón”, ha dicho Gallén, quien ha recordado la falta de sensibilidad del Gobierno Central para con Castellón. La portavoz adjunta ha recordado que en el año 2003, Port Castelló remitió al Ministerio de Fomento un estudio con el propósito de sentar las bases para definir un acceso ferroviario sur en el recinto portuario castellonense y someterlo a los correspondientes trámites de control ambiental.

El inminente inicio de las obras de la Dársena Sur del Puerto de Castelló  el 24 de septiembre de 2003, cuyos trabajos comprenden ganar al mar 2 millones de metros cuadrados, obligaba a la Autoridad Portuaria de Castellón a que se anticipara respecto a la definición y ejecución de un enlace ferroviario que ofreciera respuesta a las demandas de la actividad industrial que allí debía asentarse. “La necesidad de este acceso ferroviario también supone una infraestructura de gran trascendencia para el Polígono del Serrallo, donde se encuentra la única refinería de la Comunidad Valenciana y otras industrias del sector petroquímico y energético de gran magnitud, que en la actualidad ya derivarían por ferrocarril más de un millón de toneladas al año. Asimismo, Parc Castelló, sumará en breve más de un millón de metros cuadrados de espacio logístico a pocos metros del recinto portuario y necesita también de esta infraestructura para no ver comprometido su desarrollo”, ha dicho la portavoz adjunta del grupo municipal del PP, quien ha informado que, a la vista de la ausencia de noticias sobre el impulso de esta infraestructura, la Autoridad Portuaria redactó a cuenta de su inversión y con el respaldo de la Generalitat, el estudio informativo que define perfectamente el trazado de la línea ferroviaria que debe dar servicio al puerto de Castellón.

Este segundo estudio, fue entregado al Ministerio de Fomento el pasado 30 de diciembre de 2008.

Transcurrido un año desde la entrega del documento técnico, la ciudad y la Autoridad Portuaria de Castellón “sigue sin obtener una respuesta oficial a dicho estudio informativo, con lo cual, la dársena sur del puerto, que actualmente está en período de inversión y crecimiento, puede ver mermada su competitividad a causa de la carencia de una conexión con la red ferroviaria”.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el Gobierno previó la irrisoria cantidad de 60.000 euros para este proyecto. Una cantidad que ni siquiera se ha invertido para ningún trámite que pudiera significar un avance del proyecto. Y de esta misma manera sucede con los presupuestos de 2010 que no tienen una partida que pudiera vislumbrar el inicio del proyecto, lo cual, pone en una tesitura muy complicada a nuestra industria y nuestro puerto para afrontar la salida de esta situación económica.

Desventaja de Castellón
El ferrocarril también es el medio más limpio y seguro para transportar mercancías y elimina cientos de camiones de las carreteras, lo cual repercute en una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Esto, junto a los inconvenientes de no contar con esta infraestructura, “nos sitúa en una seria desventaja respecto a otros puertos, una pérdida de competitividad que no dará respuesta a los distintos operadores logísticos y empresas privadas que han apostado decididamente por el Puerto de Castellón".

De los 27 puertos de España, Castellón está en el puesto 11, con lo que es una infraestructura importante y preparada que cada vez crece más hacia el sur, de ahí que ese acceso sea necesario para la economía de nuestro puerto y nuestra ciudad”, ha dicho Gallén, quien ha recordado el “ninguneo de Rodríguez Zapatero con nuestra ciudad”. Gallén ha dicho que el subdelegado del Gobierno coincide en la necesidad de este acceso sur y está “en sus manos reivindicar también en Madrid esta obra” y también ha remarcado que la obra, de unos 80 millones de euros, la pagará la Autoridad Portuaria, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, frente al dinero que han costado los de Barcelona, de unos 400 millones de euros y que ha pasado el Estado. “Desde el Ayuntamiento de Castellón, cómo queremos apoyar al puerto y al tejido empresarial, exigimos que se aceleren los trabajos porque el estudio está presentado desde hace tiempo”, ha afirmado Gallén.

Tres pilares fundamentales y falta de planificación
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, ha denunciado la pasividad del Gobierno Central con respecto a esta infraestructura porque se ha cumplido ya un año desde que se remitió el estudio informativo cuyo coste fue asumido por la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana y no se ha obtenido respuesta.

Nada han dicho sobre si les parece bien o mal y los responsables políticos deben tomar decisiones”, ha dicho Moliner, quien ha recordado la urgencia de las comunicaciones de las plataformas logísticas como es el puerto con el eje mediterráneo de mercancías porque es fundamental que esté conectado con este eje vertebrador y, además, la falta de planificación del Ministerio del Ministerio de Fomento que ha sacado a licitación los primeros tramos del AVE entre Almassora y Castellón ha hecho que no se haya contemplado el entronque entre ese tramo y el acceso ferroviario al Puerto.   

Subir