elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beatriz Gascó: “Mediante estos talleres muchos hombres conocen y valoran más la satisfacción que supone el trabajo compartido en casa”

Beatriz Gascó: “Mediante estos talleres muchos hombres conocen y valoran más la satisfacción que supone el trabajo compartido en casa”
  • Consta de 17 sesiones durante los próximos meses que se impartirán en el Centro ‘Urban’ de la Cuadra La Salera

MÁS FOTOS
Beatriz Gascó: “Mediante estos talleres muchos hombres conocen y valoran más la satisfacción que supone el trabajo compartido en casa” - (foto 2)

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón Beatriz Gascó, ha inaugurado esta tarde los “Talleres de Comunicación y Habilidades Domésticas” que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO).

En estos talleres, en los cuales participaran una quincena de hombres entre los 20 y los 74 años, se enseñará como realizar las tareas domésticas más habituales con las que se enfrentan a diario las mujeres en sus hogares. “Pero sobre todo – ha comentado Beatriz Gascó- servirá para sensibilizar y promover un cambio de actitud de los varones hacia este trabajo, que desgraciadamente, y en la mayoría de casos no se llega a reconocer nunca”.

Así, la concejala ha destacado que “El taller plantea que los participantes conozcan de manera práctica el trabajo doméstico, valoren el esfuerzo y dificultades que supone su realización, que reconozcan su importancia, por la autonomía personal que supone y lo gratificante que puede ser el trabajo compartido”.

Por otra parte, Gascó ha afirmado que “ajustar el reparto de responsabilidades requiere además de habilidades domésticas, que la persona se haga responsable de sí misma, de lo que siente, de lo que piensa y lo que hace y adquiera habilidades de escucha, de comunicación, de negociación. Por eso hemos orientado el sentido de estos talleres a una faceta más comunicativa de la convivencia doméstica”.

La concejala de Igualdad ha mostrado su satisfacción al comprobar que “en este taller participan hombres de toda edad y condición, desde jóvenes de 20 años a personas mayores que superan los 70, una muestra de que el modelo de masculinidad está cambiando, y no sólo entre la los más Jóvenes. El hombre debe abrirse a la realidad que viven las mujeres desde una óptica más objetiva y comprensiva”.

Entre los temas que se abordarán en las diferentes sesiones, encontramos cuestiones como el módulo de cocina y compras, cuidado y mantenimiento de la ropa y el módulo de comunicación que pretende mejorar las habilidades sociales y conocer las claves del lenguaje verbal y no verbal, así como el control emocional. En total serán 51 horas lectivas impartidas por una licenciada en Psicología.

Beatriz Gascó ha comentado también que “sobre todo, el taller pretende ser un espacio de encuentro personal. Tenemos que eliminar esa imagen anecdótica o de humor que tenían los primeros talleres de este tipo que aparecieron. Estamos hablando de algo muy serio, de la vida cotidiana y de las relaciones entre hombres y mujeres en la familia. Estamos hablando de una convivencia que se cimienta en el respeto y en el conocimiento mutuo, y qué mejor que compartir tareas en casa para conseguir esa igualdad que tantas veces reivindicamos”.

Por último, la concejala a apuntado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos invirtiendo unos 50.000 euros en 22 proyectos que fomentan la igualdad, la atención psicológica y la salud de la mujer.”

 

Subir