elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco explora nuevas vías para el intercambio comercial con Dâmboviţa

Marco explora nuevas vías para el intercambio comercial con Dâmboviţa
    MÁS FOTOS
    Marco explora nuevas vías para el intercambio comercial con Dâmboviţa - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido un encuentro de trabajo con empresas adscritas a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de la región de DâmboviÅ£a, con sede en TârgoviÅŸte, con el objetivo de explorar nueva vías para el intercambio comercial entre ambas ciudades. Industria y comercio han centrado gran parte de la reunión, en las que se han sentado las bases para incrementar el comercio exterior, por las dos bandas, “para que la relación de hermandad entre los dos pueblos y los dos ayuntamientos se traslade también al espacio económico”, ha afirmado.

    Marco ha sido recibida en la sede de la Cámara por el presidente, Gelu Rusescu, a quien expresó el interés del Ayuntamiento de Castellón por ayudar a reanudar y fortalecer las relaciones económico-comerciales entre los dos países. El sector cerámico, de tanta importancia estratégica para la economía de Castellón ha experimentado una tendencia al alza. En 2010, Rumanía importaba 49.000 toneladas de azulejo desde el puerto de Castellón, mientras que en 2017 el dato era de casi 107.000, con lo que se consolida como sexto país en el ranking comercial del pavimento y revestimiento cerámico por esta vía.

    Desde la Cámara de DâmboviÅ£a se ha realizado a la delegación castellonense una panorámica del momento económico actual y se ha informado sobre los sectores más dinámicos, a fin de examinar los intereses comunes. La Cámara representa  a 15.000 empresas y 12.500 autónomos. Ochocientas empresas regionales tienen capital extranjero. Tanto Rusescu como Marco han expresado su voluntad de mantener un contacto vivo en fechas próximas para fomentar el intercambio comercial. Rumanía logró en 2017 el mayor crecimiento de toda la Unión Europea, un 5,7 %, según datos de Eurostat, en línea con el alza económico de los últimos cuatro años. 

    Amparo Marco ha solicitado a la representación empresarial de Dambovita que defina sus ámbitos de interés económicos de cara a firmar una alianza comercial a corto y medio plazos. La Cámara regional realizará una encuesta entre sus asociados en las próximas semanas y elaborará y remitirá un informe a la Alcaldía para que Marco lo canalice hacia la Cámara de Comercio de Castellón. “Hay buenas vibraciones para que el contacto fructifique y sea provechoso para las dos partes”, ha expresado la alcaldesa.

    La implantación de nuevas empresas está dinamizando la vida económica y activa el consumo familiar. Una gran empresa del sector de los electrodomésticos, de capital turco, está construyendo una planta de producción en TârgoviÅŸte que prevé incorporar a 5.000 trabajadores en los próximos meses. La generación de empleo desencadenará un efecto dinamizador y provincial que tendrá consecuencias directas e indirectas para la economía local. Otros sectores pujantes están relacionados con el acero y la madera.

    Subir