elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Matilde Salvador ha sido una de las mujeres más importantes de la cultura castellonense y valenciana"

Marzà: "Matilde Salvador ha sido una de las mujeres más importantes de la cultura castellonense y valenciana"
  • El conseller Marzà ha asistido al acto de conmemoración del centenario del nacimiento de la compositora en un acto celebrado en el IES Matilde Salvador a Castellón

MÁS FOTOS
Marzà: "Matilde Salvador ha sido una de las mujeres más importantes de la cultura castellonense y valenciana" - (foto 2)

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido al acto de conmemoración del centenario del nacimiento de la compositora Matilde Salvador en el IES que lleva su nombre.

Marzà ha destacado que "en nuestros cerca de ocho siglos como ciudad, Matilde Salvador ha sido probablemente la mujer más relevante de la cultura castellonense. Y, por supuesto, una de las mujeres más importantes de la cultura valenciana. Salvador fue admirada por su faceta artística, pero también por su compromiso con su sociedad y con su tiempo".

El acto ha contado con la visita a la exposición dedicada en la figura de la compositora, organizada por el IES. También ha tenido lugar la actuación musical de la coral del centro, los miembros de la cual han interpretado tres piezas de la autora castellonense y han leído algunos de sus poemas.
El conseller de Educación ha querido destacar "la lucha de la compositora, como mujer, para superar los límites que le imponía una sociedad patriarcal y reaccionaria como la de la dictadura fascista", y ha añadido: "Fue superando tropiezos para acabar rompiendo infinitos techos de cristal hasta alcanzar hitos como ser la primera mujer en estrenar una ópera en el Liceo de Barcelona".

"La educación es la principal herramienta que tenemos en nuestras manos para transformar la realidad, luchar contra las injusticias y construir una sociedad igualitaria y justa. No es el único, pero sí que es determinante. Por eso desde la Conselleria queremos incidir especialmente en la educación por la igualdad, en la coeducación", ha declarado el conseller.

Ayer Educación presentó el Plan director de coeducación, un conjunto de medidas y herramientas al servicio del sector educativo para avanzar en la igualdad real y efectiva en las aulas, en los claustros y en todo aquello relacionado con la comunidad educativa. Este plan ha contado con la participación de cientos de personas del sector educativo y de entidades por la igualdad de género para construir esta herramienta por la igualdad.

Por último, Marzà ha añadido que "esta lucha por la igualdad de género, por el empoderamiento social de las mujeres y por la justicia social tiene muchas cosas que agradecer a personas como Matilde Salvador. Gracias a mujeres como ella cada vez quedan menos techos de cristal. Ya hemos avanzado mucho, pero debemos tener claro que queda mucho por hacer. Como castellonense, como valenciano y también como miembro del Consell no puedo más que agradecerle haber hecho tantas cosas por nosotros en la construcción de una sociedad más justa".

Matilde Salvador fue una compositora conocida internacionalmente. Entre sus composiciones se encuentran obras de música de cámara, ópera, teatro musical y música para danza. Sus obras las han interpretado por todo el mundo artistas como José Iturbi, Victòria dels Àngels, Montserrat Caballé y la Orquestra de València. La artista fue la primera hija predilecta de la ciudad de Castellón.

Subir