elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Hematología del General de Castelló, segundo premio nacional a la calidad asistencial al paciente

El servicio de Hematología del General de Castelló, segundo premio nacional a la calidad asistencial al paciente
  • El galardón tiene carácter nacional y reconoce el trabajo realizado por el departamento

  • Ha participado en el apartado de Mejor Especialidad en hematología y ha competido con otros cuatro hospitales españoles

El Hospital General de Castelló ha sido galardonado con el segundo premio con mención especial de honor en la categoría de Especialidad de Hematología en la IV Edición de los Premios Best In Class, convocados por la Universidad Juan Carlos I de Madrid. El jurado ha premiado la elevada calidad asistencial al paciente que ealiza en este servicio.

Este importante servicio hospitalario llegó a la final junto con otros cuatro importantes hospitales españoles, el Hospital Universitario de Alicante, el Hospital Universitario de Murcia, Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canarias y el Hospital Universitario de Salamanca.

Al acto de entrega, que se llevó a cabo en Bilbao, acudieron el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Guillermo Cañigral, quienes recogieron el segundo premio nacional junto con la mención de honor.

La elevada calidad del servicio de Hematología del centro hospitalario castellonense viene avalada, según el jurado, por su funcionamiento integral con un desarrollo equilibrado de todas sus áreas, tanto clínicas (autotransplante de médula ósea, once camas de hospitalización y las consultas de leucemia, linfoma, mieloma, hematología general, trombofilia y anticoagulación), como de laboratorio (banco de sangre, citometría, citomorfología, citogenética, biología molecular, hematimetría, hemostasia y urgencias).

El equipo humano que integra este servicio presenta también un funcionamiento harmónico de todas sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras con unos indicadores asistenciales y económicos excelentes.

Varias auditorías de docencia y calidad realizadas en el Servicio de Hematología durante 2008 ya lo definían como un servicio “potente y especial” en el conjunto de la estructura sanitaria nacional.

Actividad asistencial
Los profesionales han realizado un total de 7.880 consultas de hematología general y especializada durante el año pasado, así como 3.235 interconsultas. En el área de hospitalización se han atendido 260 ingresos, con un total de 3.428 estancias, por patologías relacionadas con esta especialidad. Un total de 10 personas fueron autotransplantadas de médula ósea en la Unidad de Autotransplante de este servicio.

Los hematólogos del Hospital General de Castelló pasaron visita a 752 consultas de hemostasia especial y 22.569 consultas de anticoagulación oral. En el Centro de Especialidades Jaume I se realizaron 5.270 visitas a la consulta de anticoagulación.

En el apartado de laboratorio, el servicio realizó 673 estudios de médula ósea, de los que 543 fueron aspirados de médula y 130 biosias. Además, el banco de sangre del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General de Castelló transfundió durante 2008 un total de 11.746 unidades de sangre.

A lo largo de ese periodo, se realizaron un total de 452.538 pruebas análíticas hematológicas.

Subir