elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón prepara su Magdalena más accesible

Castellón prepara su Magdalena más accesible
  • El Patronat Municipal de Festes habilitará zonas adaptadas en el recorrido de pregón, desfiles y eventos como la Enfarolà o l’Encesa

Castellón se prepara para vivir sus fiestas de la Magdalena más accesibles. El Patronat Municipal de Festes, dirigido por la concejala Sara Usó, habilitará zonas adaptadas para personas con movilidad reducida en los principales eventos de las fiestas fundacionales. La edil Sara Usó ha explicado que “por primera vez vamos a disponer de zonas adaptadas en todos los grandes eventos de la Magdalena para personas con movilidad reducida, con el objetivo de que puedan vivir nuestras fiestas fundacionales en las mejores condiciones”. La experiencia de este año ha contado con la colaboración de Cocemfe, permitirá ir mejorando el dispositivo para garantizar la accesibilidad a los grandes eventos de la Magdalena.

El Patronat Municipal de Festes ubicará estos puntos accesibles en María Agustina, desde donde se podrán presenciar el Pregón, la Cabalgata Infantil, el desfile de Gaiatas y el del FAMM! También la plaza Mayor contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida para eventos como la Enfarolà, las actuaciones musicales o el Magdalena Vítol. Para la Encesa de Gaiates, el lunes 5 de marzo, se habilitará un espacio frente al IES Ribalta y lo  mismo se hará con el Coso Multicolor, con zona reservada en el bulevar Blasco Ibáñez donde este año se celebra por primera vez este evento, y la Ofrenda, con área reservada en la explanada de la Basílica del Lledó.

Las mascletades también serán accesibles. El espacio para personas con movilidad reducida se habilitará en la zona de seguridad de la plaza del Primer Molí, desde donde se podrá presenciar la mascletà de inicio de las fiestas y los siete disparos correspondientes al concurso de mascletades.

La concejala Sara Usó ha apuntado que para poder garantizar el acceso y debido a que se trata de zonas de aglomeración de público se recomienda acudir con suficiente antelación. “Para poder acceder a determinadas zonas reservadas, deberán acudir con la suficiente antelación teniendo en cuenta que en algunos de estos actos puede ser complicado llegar hasta la zona indicada por la aglomeración de público”, ha recordado la edil. Usó ha agradecido la colaboración de Cocemfe y, en concreto, de su presidente Carlos Laguna.

Esta es la primera vez que se habilita este despliegue de zonas adaptadas para acercar las fiestas “al máximo número posible de personas porque si algo caracteriza a la Magdalena es su carácter popular y de celebración que se vive a pie de calle”. No solo los actos, el Patronato Municipal de Fiestas también ha incluido en los pliegos de las ferias y mesones que se han licitado la obligación de que habiliten un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta es la habilitación de baños adaptados en diferentes puntos: cinco en el recorrido de la Romeria de les Canyes, en la plaza Santa Clara, plaza Mayor, Primer Molí, calle Carlos Fabra, Basílica del Lledó, templete del parque Ribalta y plaza María Agustina. A estas ubicaciones específicas por la Magdalena, se suman los baños públicos permanentes y adaptados ubicados en ocho puntos diferentes de la ciudad: en la Ronda Este, junto a la pista de skate; en los parques del Auditorio, Pont de Ferro, Geólogo Gómez Royo, Primer Molí y Censal, en la plaza Botànic Calduch, en el Mercado Central y en la plaza de la Paz.

 

Subir