Dimecres 25 de Abril de 2018

-Antonio Lorenzo reclama más autonomía local para gestionar el superávit en la cumbre municipal de la FEMP en Madrid :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Economía y Negocio -  castellon
27/02/2018 | elperiodic.com  

Antonio Lorenzo reclama más autonomía local para gestionar el superávit en la cumbre municipal de la FEMP en Madrid

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha participado en la cumbre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha reunido hoy en Madrid a varios centenares de representantes de la Administración local para exigir más autonomía local en la gestión económica. “El Ayuntamiento de Castellón está desarrollando una gestión financiera que cumple con los criterios europeos. Somos una institución solvente y no podemos estar sometidos a las imposiciones sin sentido de la Moncloa”, indica.

Lorenzo ha señalado que la inexistencia de Presupuestos General del Estado para 2018 obliga al Gobierno a articular “con urgencia” una fórmula para reinvertir el superávit generado en el ejercicio anterior por parte de los ayuntamientos, “porque las ciudades necesitan una financiación adecuada para asumir los nuevos desafíos e impulsar acciones de mejora integral de las infraestructuras y de los servicios esenciales”.

El Ayuntamiento de Castellón ha obtenido en los dos últimos años unos superávit que no se han podido destinar con libertad a las necesidades municipales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determina los usos que se le puede dar a los remanentes, que son básicamente dos: amortización de la deuda municipal y las denominadas inversiones financieramente sostenibles, que son proyectos de mejora de infraestructuras municipales que no supongan nuevos gastos financieros a la institución.

Antonio Lorenzo dice que “el Gobierno local de Castellón ha gestionado las cuentas públicas de manera adecuada y debe tener la capacidad de decidir que el superávit puede dirigirse a financiar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”. Al respecto, ha señalado que las políticas sociales, educativas y culturales, y la inversión en los barrios, son algunas iniciativas que podrían contar con financiación procedente de los remanentes municipales si la propuesta de la FEMP consigue el aval del Gobierno.

Los representantes municipales han decidido instar al Gobierno, y en esencial al ministro Cristóbal Montoro, a contar en el plazo de tiempo más breve posible con una nueva regulación que dé soluciones a la demanda local de reinversión del superávit en actuaciones que no se limiten de forma exclusiva a lo que se ha definido hasta ahora como financieramente sostenible.

En la reunión celebrada hoy en Madrid, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dado cuenta de la situación en la que se encuentran las haciendas locales españolas, con un superávit por encima de los 5.000 millones de euros en 2017, y un acumulado superior a los 31.000 desde 2012. También ha explicado los resultados de la reunión que el lunes mantuvo con Montoro, quien, por primera vez, ha mostrado su disposición a atender las peticiones planteadas desde los ayuntamientos.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil