elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ultima con la Fundación del Provincial un biobanco que supone un avance histórico en la investigación oncológica

La Diputación ultima con la Fundación del Provincial un biobanco que supone un avance histórico en la investigación oncológica

    La Diputación de Castellón ultima con la Fundación del Hospital Provincial la puesta en marcha del biobanco como un avance histórico en la investigación oncológica que se realiza en Castellón, tras haber entregado toda la documentación requerida por la Generalitat para tramitar esa autorización en cumplimiento del RD 1716/2011. Esto permitirá mejorar el diagnóstico y planificar tratamientos más eficientes en la provincia de Castellón.

    Así lo ha explicado la diputada provincial, Nieves Martínez, tras la reunión que ha mantenido con la directora científica del Biobanco, Susana Ors, la directora de la Fundación, Ana Bouché, y la técnico contratada desde mayo de 2017 desde la Fundación Hospital Provincial, Marta Meliá, para este fin. Así se avanza en la iniciativa impulsada por Javier Moliner, presidente tanto de la Diputación como de la Fundación del Hospital Provincial.

    "Este es un importante paso tanto para el biobanco como para la Fundación por el fin investigador sobre el cáncer que ello contempla. Moliner ha incidido en potenciar la investigación para mejorar la eficiencia contra el cáncer de los castellonenses", ha explicado la diputada. Nieves Martínez ha asegurado que "desde la Diputación de Castellón impulsamos esta labor que entendemos que es clave para seguir prestando mejor calidad en los tratamientos e ir ganándole esta batalla al cáncer que tanto afecta desgraciadamente a las familias de Castellón".

    Frente a los recortes que está haciendo la consellera Carmen Montón en el Hospital Provincial, provocando la fuga de algunos de los mejores especialista y una peor atención a los pacientes con mayores listas de espera, Javier Moliner ha insistido en potenciar la investigación en los tratamientos oncológicos, algo en lo que está invirtiendo la Diputación de Castellón a través de una Fundación en la que no invierte nada la consellera Montón.

    Hay que tener en cuenta que el banco de tumores del CHPCS, el único de la provincia, cuenta con más de 4.000 muestras que a partir de la activación de este biobanco podrán ser usadas en proyectos de investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

    Su responsable, Susana Ors, explica que "la finalidad del biobanco es recoger, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad de pacientes oncológicos, para que puedan ser utilizadas en investigación biomédica y así potenciar la investigación realizada tanto por los servicios asistenciales del centro como por otros grupos de investigación externos"

    En palabras de la diputada Martínez, "este es el comienzo de una importante trayectoria de excelencia en investigación con el fin de investigar nuevos fármacos antitumorales y descubrir nuevos genes involucrados en el desarrollo del tumor, con un objetivo claro: mejorar la vida del paciente oncológico y mejorar nuestro futuro frente al cáncer".

    Un biobanco que recoge las muestras de tres hospitales de Castellón
    Las muestras proceden de la actividad asistencial del CHPCS, del Hospital de la Plana y del Hospital comarcal de Vinaròs.

    Todas las muestras son identificadas con un código y se guardan inmediatamente en un ultracongelador a una temperatura máxima de menos ochenta grados centígrados y hay una base de datos asociada al banco de tumores para cada una de las muestras, siempre respetando la Ley de Protección de datos y previo consentimiento informado por parte del paciente.

    En declaraciones de la técnico que ha estado trabajando desde la Fundación "agradezco la oportunidad que desde la Fundación se me ha dado para participar en este proyecto y espero poder seguir colaborando en la consolidación del mismo"

    La Directora de la Fundación, la doctora Ana Bouché destacaba en sus declaraciones el "agradecimiento al altruismo de todos los pacientes de la provincia de Castellón que generosamente han donado estas muestras para que el futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer avance día a día. Desde la Fundación Hositalp Provincial, bajo la presidencia de Javier Moliner siempre apoyaremos todo aquello que contribuya a estar en la vanguardia de la investigación biomédica.

    Subir