elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apoya un proyecto pionero de aprendizaje tecnológico

Castellón apoya un proyecto pionero de aprendizaje tecnológico
    MÁS FOTOS
    Castellón apoya un proyecto pionero de aprendizaje tecnológico - (foto 2)

    La programación informática está cada vez más presente en nuestras actividades cotidianas: las aplicaciones móviles nos hacen la vida más fácil, las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y la domótica automatiza procesos cotidianos en nuestros hogares y ciudades. Si a esto añadimos la robótica al alcance de todos gracias al hardware libre, el abaratamiento de los componentes electrónicos y la irrupción de la impresión 3D, ponemos a disposición de la ciudadanía herramientas que hace tan sólo diez años se limitaban al ámbito industrial y de investigación, abriendo así un abanico de posibilidades infinito para la resolución de problemas concretos.

    En este contexto, es de vital importancia no sólo aprender a utilizar las tecnologías emergentes, sino también aprender a entenderlas desde dentro, es decir, saber programación informática y trabajar el pensamiento computacional como herramientas necesarias para resolver los desafíos sociales presentes y futuros. Si bien la enseñanza de estas habilidades está cada vez más presente en la educación primaria y secundaria, algunos colectivos sociales han quedado excluidos, dejando a una parte de la sociedad sin recursos y por tanto, debilitada para afrontar los retos que nos depara un futuro que ya es presente.

    El proyecto “Crea Castelló, aprendizaje tecnológico para una sociedad socialmente innovadora” presentado ayer en Menador Castelló tiene como finalidad dotar a la sociedad castellonense de igualdad de recursos cognitivos en materia de tecnologías emergentes y sobre todo, despertar el pensamiento computacional y la innovación como herramientas clave para, entre todos y todas, hacer de Castelló una ciudad mejor.

    La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha destacado “el valor añadido de este proyecto liderado por la asociación Robotme, que no solo promueve la democratización del acceso a la tecnología desde una perspectiva innovadora y, en concreto, a la programación computacional sino que además tiene un componente social al dirigir los talleres a diferentes colectivos”.

    Para ello, la asociación Robotme organizará un conjunto de talleres de formación donde la robótica, el pensamiento computacional y la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) serán los protagonistas. “Cada uno de los talleres se dirigirá a un colectivo específico, en particular a personas mayores con la participación de sus nietos; a mujeres jóvenes para atraer talento; así como a personas discapacitadas en colaboración con personas de altas capacidades, para integrar ambos colectivos”, ha adelantado Pedro Segarra Cabedo, presidente de la asociación Robotme.

    Los talleres tendrán lugar durante los meses de abril, mayo y junio en Menador Espai Cultural en horario de viernes tarde y sábado por la mañana. Como cierre del proyecto, en junio se realizará un evento final abierto a todos los participantes y vecinos de Castellón para presentar las soluciones desarrolladas. Así, el proyecto Crea Castelló alcanzará un doble objetivo: por una parte la alfabetización tecnológica de los colectivos más alejados; por la otra, que los productos resultado de los talleres sirvan de inspiración para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

    Toda la información detallada sobre talleres, requisitos de participación y forma de inscripción se publicará en las próximas semanas en la web de la asociación Robotme www.robotme.es. Mientras, facilitamos información de interés:

    Taller Supercapacitados:

    • Fecha: viernes 13, sábado 14, viernes 20 y sábado 21. Abril.
    • Horarios: viernes: de 16.00 a 20.00 horas. Sábado: de 10.00 a 14.00 horas.

    Taller Conectadas:

    • Fechas: viernes 4, sábado 5 , viernes 11 y sábado 12. Mayo.
    • Horarios: viernes: de 16.00 a 20.00 horas. Sábado: de 10.00 a 14.00 horas.

    Taller Descubrimos:

    • Fechas: viernes 25 y sábado 26 de mayo y viernes 1 y sábado 2 de junio.
    • Horarios: viernes: de 16.00 a 20.00 horas. Sábado: de 10.00 a 14.00 horas.

    Evento final:

    • Fecha: sábado 16 de junio.
    • Horario: de 10.00 a 14.00 horas.

    Sobre la asociación Robotme:

    Robotme es un nuevo concepto de aprendizaje en Castellón centrado en la robótica educativa y la creatividad. Una forma diferente de enseñar informática a través del aprendizaje interdisciplinario y abierto. Nuestras dinámicas combinan matemáticas, creatividad, lenguaje, tecnología y otras áreas de conocimiento para aprender jugando a través de la superación de retos y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Siempre utilizando software y hardware libre.

    Subir