elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local cierra 2017 con más de 4.000 actuaciones de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género

La Policía Local cierra 2017 con más de 4.000 actuaciones de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género
    MÁS FOTOS
    La Policía Local cierra 2017 con más de 4.000 actuaciones de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género - (foto 2)

    La Policía Local de Castellón ha realizado durante el pasado año 2017 un total de 4128 actuaciones relacionadas con la protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Castellón. El cuerpo municipal de seguridad detuvo durante el año pasado a 80 hombres por presuntamente cometer un delito dentro del ámbito de la violencia machista  y particularmente la unidad de VIOGEN, especializada en la protección de las víctimas de la violencia machista, realizó durante el año pasado el seguimiento y protección de 107 mujeres víctimas de la violencia de género.

    Dicha unidad de VIOGEN, que fue creada en el año 2012 a raíz de la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Castellón, está integrada por tres agentes para gestionar  la protección y auxilio de más de un centenar de mujeres víctimas de la violencia de género. Estos policías realizaron durante el año pasado 257 entrevistas personales con las víctimas de violencia de género. Además de estos contactos, los agentes también llevaron a cabo 137 acompañamientos con las víctimas a los juzgados y 1538 llamadas para comprobar y vigilar la evolución de los más de ochenta expedientes de víctimas de violencia de género que durante 2017 fueron asignados a la Policía Local de Castellón.  

    Por otro lado, los agentes integrantes de VIOGEN también realizan  un seguimiento de los presuntos agresores con el fin evaluar con más datos cada situación de riesgo. En 2017 los policías de la Unidad de VIOGEN realizaron 197 seguimientos y en trece ocasiones, estas intervenciones acabaron con la detención del presunto agresor por estar cerca de la víctima cuando ésta tenía en vigor una orden de alejamiento respecto de su agresor. Al margen de estas detenciones, destacan también las 1040 vigilancias realizadas por los agentes de VIOGEN y el resto de patrullas de la Policía Local de Castellón a las víctimas de violencia machista con nivel de riesgo medio u otra circunstancia importante que hacían necesaria esta medida de protección.

    Subir